Compartir

Al explicar el proyecto de presupuesto 2018 enviado a la Legislatura para su tratamietno, el subsecretario de Hacienda y Finanzas Miguel Antinori dijo que en el mismo “Se ratifica y sostiene la lógica de la gestión política del doctor Insfrán que preserva el gasto social que está destinado en cuanto a función específica a educación, salud, promoción social, vivienda y urbanismo, representan un 63% de recursos afectados a la misma”.

El funcionario fue consultado sobre  la devolución del sistema previsional del 15% por parte del gobierno nacional que hasta el momento es sólo del 6% para las provincias . Dijo que “realmente atemperó la caída real de los recursos coparticipables”.

Señaló que “Durante los primeros siete meses el Estado estuvo a pesar de esa porcentualidad reintegrada a las provincias- Formosa también- a cuenta del 15% no ha podido en términos nominales y hoy en términos reales superar esa caída de recursos en términos reales.  Por lo tanto, para nosotros fue una suerte de mazazo financiero al Tesoro”.

“A partir de la necesidad de trabajarlo en forma permanente al presupuesto, pudo llevar adelante la atención regular de compromisos y fundamentalmente no desviarnos de la meta del equilibrio” precisó.

Antinori opinó sobre la Reforma tributaria del gobierno al señalar que “ el presupuesto formulado y elevado a Legislatura está proyectado en base a recursos del Estado Nacional.

Sí se puede decir que hoy las distintas medidas que está impulsando el gobierno nacional vinculado al área tributaria tienen sus impactos que no serían de suma importancia para las provincias porque la pretendida modificación del impuesto al cheque vinculado al redestino del 70% al ANSES y la Coparticipación del 30%  cambiaría la distribución de este impuesto…”.

“También tenemos un impuesto vinculado al revalúo impositivo, que también está en tratativas y que significaría una caída en la masa coparticipables, son aspectos que hacen que la Nación diga que no habría cambios sustantivos en la proyección formulada”.