Apertura de fronteras: “Es un paso más a la normalidad” sostuvo Bibolini

Compartir

El médico infectólogo, Julián Bibolini se refirió a la apertura de pasos fronterizos entre Formosa y la República del Paraguay, habilitado desde este lunes 13 de diciembre y dijo que “es un paso más que trata de llevar a  la normalidad de lo que era la pre pandemia”.

En comunicación con Agenfor señaló que “con el correr de los días se analizarán los resultados de esta apertura”, considerando que “van a haber muchas restricciones, en lo que respecta a las dosis de vacunas COVID19, para el vecino país porque tienen menos porcentaje de vacunados, pero también es una manera de estimular esto”.

En este marco, aclaró que para el egreso del país nunca hubo ningún inconveniente,  en tanto que para el ingreso, ahora habilitado, hay un puesto sanitario de control, encargándose de esto “Sanidad de frontera”, entidad que depende del Ministerio de Salud de la Nación explicó, destacando que “siempre estuvieron allí, solo que ahora tienen más relevancia debido a la pandemia del COVID”.

Y agregó que salud pública de Formosa, trabaja en colaboración con ellos, por ejemplo, en el caso de que se requiera realizar hisopados se aporta los instrumentos necesarios.

Asimismo, hizo hincapié de que el requisito para ingresar a la Argentina, en cualquiera de los dos corredores seguros habilitados con Paraguay, es decir Clorinda-Puerto Falcón y Formosa-Alberdi, es necesario una PCR de resultado negativo con 72 horas de vigencia, remarcando que el test rápido, en este caso, no serviría.

Además, para los argentinos y residentes, tendrán que tener la doble vacunación y llenar la declaración jurada en Migraciones, mientras que para los extranjeros un seguro de salud que tenga la cobertura COVID-19, ya que si llegase a dar positivo a este virus cuenta con servicio de internación y traslados.

Y en el caso de que algún visitante llegase a tener síntomas, se le volverá a hacer una PCR.

Respecto al “pase sanitario” que implementará el gobierno nacional a partir del 1º de enero, manifestó que en Formosa “ya se está trabajando en eso, puliendo algunos detalles para su implementación” y subrayó que esto “sirve para estimular la vacunación”.

A  su vez, Bibolini precisó que alrededor del 95% de los formoseños de tres años en adelante, cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el COVID19 y con segunda dosis aproximadamente un 75%.