Aporte del CEDEVA a la formación de estudiantes de Ingeniería Agronómica

Compartir

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La ingeniera agrónoma Gabriela Morelli, titular de la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata, manifestó su reconocimiento a los directivos de CEDEVA por el aporte brindado por los profesionales de sus experimentales acerca de la realidad frutícola de Formosa.

Al mismo tiempo, transmitió el agradecimiento de los estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Agronómica de esa casa de altos estudios al reconocer que la información recibida contribuye a enriquecer sus conocimientos acerca de la difusión de las frutas tropicales en esta parte del país, auspiciada por la planificación del gobierno de la provincia en el contexto del Modelo Formoseño.

Específicamente se trató del dictado de una clase virtual a  través de la plataforma Zoom. Los expositores fueron  el  ingeniero José Villarreal Filipovich del  CEDEVA Ceibo 13; el ingeniero Ricardo López , del CEDEVA de Misión  Tacaagé y el doctor ingeniero Juan Esteban Baridón, del CEDEVA de Ibarreta.

Los temas de la charla se refirieron, sobre todo, a los cultivos de banana y mango en la región subtropical Norte de Formosa.

La clase estuvo dirigida a alumnos del último año de la carrera de Ingeniería agronómica, en el marco de la temática «cultivos frutícolas no tradicionales».

El interés por la temática fue importante ya que contó con la participación de un auditorio de treinta personas, número destacado si se considera que se trataba de  una actividad complementaria , es decir no obligatoria para los alumnos.

En el caso del titular del CEDEVA Ibarreta,  presentó las características de suelos y clima de la provincia en general y las de la región subtropical norte en particular.

Fue una suerte de introito para fundamentar las razones por las que en esta zona es donde se promueve el cultivo de frutas tropicales y no en otra.

En la charla con los estudiantes de la Universidad Nacional  de La Plata hubo una prolongada exposición acerca del  manejo del cultivo del banano  en clima subtropical.

Se hizo referencia a las condiciones agroclimáticas  temperaturas mínimas y máximas de zona, lluvias y suelo y el manejo del cultivo.

Se sumó a todo ello el auge del cultivo del mango formoseño que con carácter de “primicia” está llegando a los mercados nacionales con gran aceptación.