Compartir

Este lunes 4 en horas de la siesta, tuvo lugar en la EPES Nº 35 “Dr. Arturo Jauretche”, la charla “Aprendiendo a conocer nuestra sexualidad”  a cargo de la doctora Viviana Guzmán, directora del Hospital de Día 2 de abril, la licenciada en psicología Gabriela Paz y las obstetras Lorena Nievas y Mónica Pereira.

La Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) pudo conversar con cada una de las disertantes y directora del colegio, quienes coincidieron en que se trató de una “charla fundamental e importante para los adolescentes”.

Al respecto, Zulema Beatriz Vera, directora de esta institución educativa señaló que, teniendo en cuenta que los jóvenes actualmente reciben más información  relacionada a estos temas en las distintas plataformas sociales o sus pares, es necesario atender a “la calidad”.

Por eso consideró, que la visita de los profesionales para conversar y enseñar sobre estos temas es fundamental para que lo jóvenes comprendan la importancia y responsabilidad que conllevan los cuidados referidos a la sexualidad.

Precisó que la institución, con un total 860 alumnos, desarrolla la Educación Sexual Integral (ESI) de manera transversal en cada una de las materias, adaptando los contenidos de acuerdo a la edad escolar de cada uno.  

Por su parte,  la doctora Viviana Guzmán explicó que Formosa registra embarazos adolescentes, en general por desconocimiento, por ende la propuesta se centra en brindar y dar a conocer las herramientas del sistema de salud público provincial, con las que los jóvenes pueden contar.

Además expuso que el objetivo es que los adolescentes se sientan acompañados, demostrándoles de que tienen la posibilidad de acceder en el momento que sea, a una consejería sobre todos los métodos anticonceptivos existentes y autocuidado, con profesionales preparados para ayudar, sin la necesidad de sacar turnos.

A su vez, indicó que en la disertación también tuvo lugar dar a conocer detalles sobre Ley N° 27.610, referida a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), enseñándoles que son normativas que están en vigencia en todos los centros de salud pública y “son un derecho con los que cuentan los jóvenes y una obligación para el personal de salud poder transmitir e informar sobre estas cuestiones” remarcó.

A su turno, la licenciada en Psicología, María Gabriela Paz, indicó que desde su área trabajar la idea de cuerpo más allá de su estructura biológica, teniendo en cuenta las emociones, expresiones, sentimientos. “Porque en base a esto actuamos de intermediarios para tener contacto con el mundo exterior, por eso debemos favorecerlo mediante los cuidados”, afirmó.

Resaltó la importancia de generar un espacio de diálogo con los jóvenes, donde éstos puedan expresarse y consultar sobre sus dudas, temores. Señalando que “de esta manera, nosotros podremos brindarle la información que necesitan”.

Al concluir, puso en relevancia el lugar de los padres en esta temática, asegurando que “es importante que siempre la mente abierta y puedan a hablar con los hijos con total naturalidad”.

La licenciada obstétrica, Lorena Nievas, puntualizó como uno de los objetivos es apoderamiento de la utilización de los métodos anticonceptivos por parte de los adolescentes. Agregando que es necesario tanto para prevenir embarazos como enfermedades de trasmisión sexual, en el caso de los preservativos.

En este punto, mencionó que la mayoría de las consultas son por sífilis, gonorrea, PVH (Virus del Papiloma Humano), manifestando que van a consulta cuando los síntomas ya son evidentes. “Por ese motivo necesitamos que tomen conciencia del uso correcto del preservativo”, aseveró.

Por último, indicó que los tres métodos más utilizados son: las pastillas anticonceptivas combinadas, es implante subdérmico y el preservativo.