Arévalo: “En FRUTAR el sector privado y el Estado trabajan en conjunto por el desarrollo de la producción”

Compartir

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) y organizador de FRUTAR, Guillermo Arévalo, reflexionó acerca de la importancia de estos eventos para impulsar la producción local y dio detalles del nuevo espacio que se abrió en esta 8va edición, donde se contempla a la gastronomía artesanal formoseña.

“En este contexto económico tan difícil de la Argentina, Formosa nuevamente muestra estas políticas activas vinculadas al desarrollo. Creemos que este es el camino para desarrollar la producción, apoyar a las empresas, en esta ocasión particular al sector de la frutihorticultura, agroalimentos”, sostuvo.

Y agregó que la muestra FRUTAR es un lugar donde el sector privado y el Estado se juntan para trabajar por el desarrollo de los mismos, para asistirlos financieramente, capacitarlos, darles herramientas para sostener y generar empleos; y “como dijo el Dr. Ibañez: el modelo formoseño es un modelo que definitivamente se empezó a exportar y a compartir con otras comunidades de la Argentina, donde el Estado acompaña al empresario teniendo la absoluta claridad que el sector privado es el generador de ingresos para la familia y de riquezas para el territorio”.

En ese sentido, recordó que días atrás, los productores del oeste formoseño, cosecharon sus primeras sandías, las colocaron en el Mercado Central y tuvieron el acompañamiento del Estado para hacerlo “de la mejor manera”. Y además, “el compromiso del Ministerio de la Producción de acompañar al productor, al pequeño paippero a través del Instituto PAIPPA, en nuevas técnicas de producción”.

 “Y también el esfuerzo que hace el Ministro de economía con su Ministerio a través de la Subsecretaria de Desarrollo Económico: asistencia financiera, capacitación y la agencia apoyando en estos temas vinculados a buscar nuevos mercados, a crear espacios donde pueda vender sus productos, a acompañarlo a ferias y exposiciones fuera y dentro de la Argentina, una serie de herramientas que hacen hoy que nuestros productores vayan dando pasos lentos pero vayamos creciendo”, expuso Arévalo y resaltó que esto se da en un contexto nacional donde “se cierran industrias, empresas, productores dejan sus campos y nosotros felizmente podemos decir sostenemos las empresas, creamos empleo, sostenemos el empleo en este modelo de trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado”.

Por último, destacó el nuevo espacio en la feria para la Gastronomía Artesanal Formosa.

“Estamos mostrando el nuevo joven empresario y en muchos casos profesionales universitarios, desarrollando cervecería artesanal, heladerías, algunas panaderías de tipo gourmet pequeñas familiares y toda esta nueva movida gastronómica formoseña que en realidad el valor que tiene es el concepto de identidad”, explicó.

Y enumeró opciones como la de comer una hamburguesa de búfalo, tomar una cerveza artesanal con gusto a guayaba u otra que se produce en los campos de Formosa y se envasa en la provincia.

“Industria formoseña de jóvenes profesionales, los nuevos generadores de riqueza de la provincia. Insisto, en el mismo momento en donde toda la Argentina se cierran empresas, nosotros tenemos jóvenes que apuestan al desarrollo y tenemos un Estado que los acompañan”, aseguró.