Compartir

El presidente del Colegio Público de Arquitectos, Arq. Miguel Ángel Cruz,  se refirió a la reciente puesta en vigencia del nuevo Código Urbanístico de la ciudad de Formosa.

Consideró “necesario” un nuevo ordenamiento  acorde al gran crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años,  y a modo de actualizar el mismo, puesto que el código anterior data del año 1980.

La puesta en vigencia del nuevo Código fue informada a través de una comunicación de parte del Ejecutivo Municipal al Colegio de Arquitectos el último jueves, dando cuenta de la promulgación por el Decreto Municipal correspondiente.

El arquitecto Cruz resaltó que el Colegio de Arquitectos fue uno de los “impulsores” en redactar este nuevo Código, el cual fue tratado con actores de relevancia como el Ejecutivo Municipal, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Técnicos y MMO, la Cámara inmobiliaria y el Colegio de Agrimensores, entre otros.

Destacó además el enorme trabajo llevado a cabo en este tema por la anterior Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos, presidida por el Arq. Marcelo Fabián Cantero.

Con respecto al nuevo Código, resaltó que los objetivos consisten en desarrollar un perfil turístico, comercial y moderno.

Más equitativo e inclusivo en sectores de la ciudad con mayor densidad de población para que tengan más proximidad y accesibilidad a áreas centrales.

Mayor densidad de ocupación acorde a la infraestructura existente y a construir, respetando las características del paisaje natural y urbano, protegiendo el medio ambiente, los espacios ribereños, el patrimonio cultural, histórico, urbanístico y arquitectónico de la ciudad, todo ello tendiente a mejorar la calidad de vida urbana a los habitantes.

Esto queda reflejado en una nueva zonificación de la ciudad, con nuevas bandas de circulación, las restricciones aeronáuticas necesarias, barreras y bombas a modo de prevención del Riesgo Hídrico.

En definitiva, la implementación del nuevo Código Urbanístico dará lugar a un gran movimiento en distintos sectores de la economía tales como la construcción, el turismo y las inversiones, entre otros.