Compartir

Los ministros de Economía de todo el país, incluidos los representantes de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los ministerios de Hacienda y del Interior de la Nación, se reunirán los días 1 y 2 de diciembre en la ciudad de  Ushuaia, Tierra del Fuego, para abordar temas relacionados con la realidad impositiva, tributaria y económica de la Argentina.

Durante el encuentro que arranca este jueves, también habrá definiciones respecto de la Comisión Federal de Impuestos con motivo de la finalización del mandato del actual presidente y representante de Salta.

En el caso específico de Formosa se confirmó la asistencia del doctor Jorge Oscar Ibáñez quien al ser consultado acerca de la agenda por tratar dijo que uno de los motivos es el abordaje acerca de la garantía de la coparticipación federal de impuestos.

Explicó el funcionario que la ley respectiva establece en su artículo 7º que las provincias y por ende los municipios argentinos tendrán una garantía de un piso del 34% de todos los impuestos recaudados por el Poder Ejecutivo, sean coparticipables o no, aclarando que esa redacción data de los orígenes de dicha legislación el primero de enero de 1988.

Explica Ibáñez que ese texto se presta a distintas interpretaciones porque desde entonces se ha creado infinidad de nuevos impuestos con diversas terminologías lo que genera preocupación “ porque a veces las provincias  decimos que no estamos en el piso de la garantía y el estado nacional dice que sí al no haber claridad en los conceptos que deben sumarse a esta masa coparticipable o no”.

Al preguntársele  cual es la postura que adoptan ante esa disyuntiva, el ministro dijo que de común acuerdo con el estado nacional y en base a un trabajo de muchos meses, queremos definir una redacción que revele taxativamente cuales son los impuestos que  se consideran para que integren la masa coparticipable y cuales no de modo tal de hacer el cálculo y tener la posibilidad que en 2017 ya no existan confusiones, sobre todo en el momento que se está viviendo y que muestra a la masa coparticipable soportando diversos vaivenes.

El costo fiscal

Jorge Ibáñez comentó,asimismo, que en Ushuaia se va a estudiar el costo fiscal de los distintos proyectos sobre el Impuesto a las Ganancias que será tratado este jueves en el Congreso de la Nación , entre los cuales figuran el oficial que fue elevado por el ministro Prat Gay , el del diputa nacional Sergio Massa y el del senador Miguel Angel Pichetto, entre otros.

Aclaró que no se trata de discutir algo que compete a los legisladores nacionales sino a analizar el costo fiscal de cada uno de ellos para informar a los respectivos gobernadores para que haya una resolución política.

A modo de ejemplo aludió al proyecto de Massa que parte del concepto  generalizado acuerdo que Ganancias no puede seguir gravando el salario de los trabajadores en la Argentina, pero también que si se lo elimina de quita de golpe hay que determinar de que forma se cubre el “bache” fiscal que se genera en las provincias y los municipios.

En ese sentido comenta que se sugiere gravar la renta minera y financiera, toda la “bicicleta” financiera de la compra y  venta de bonos y Lebac y hay acuerdo sobre el particular asi como tambien que se trata de una alternativa que llevará su tiempo poner en vigor en los hechos.

“Les decimos sí a eso pero que el desfinanciamiento  de los fondos coparticipables a las provincias y a los municipios se cubra con un gravamen que ya está vigente y que no es coparticipable como es el caso del impuesto al cheque, de tal forma que si el nuevo régimen rige desde el primero de enero las provincias y municipios puedan tener el financiamiento compensatorio   de lo que dejamos de percibir y que sea el tesoro nacional el que reciba los nuevos tributos para cubrir el “bache” fiscal””, expuso.

Fondo del conurbano

Otro de los temas que preven abordar los ministros tienen que ver con el Fondo del Conurbano cuya definición tiene en sus manos la Corte Suprema de Justiicia y aunque se trate de algo que recién tendrá resolucion  a partir de 2018 los ministros de Economía provinciales entienden que afectará y mucho a la masa coparticipable.

“Dicho fondo es una masa de pesos que está congelado hace ya muchos años y al “descongelarselo” afectará a Ganancias que junto con el IVA son los dos grandes pilares de la coparticipación federal de impuestos”, contó.

“No decimos que no le corresponde a la provincia de Buenos Aires; el tema es como hara una provincia para recuperar algo que entiende que al ser congelado perdió hace muchos años y no afectarle los recursos al resto de las provinciashermanas y a los municipios”, reflexiona Ibáñez.