Arroyo brindó precisiones sobre avances de vacunas contra el COVID-19

Compartir

“Ningún argentino va a recibir ninguna dosis que no sea segura y efectiva, independientemente de la nacionalidad del laboratorio donde fue producida la vacuna”, aseguró el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el especialista destacó que “en las últimas semanas venimos recibiendo muy buenas noticias por los avances en la producción de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial”.

Puntualizó que “hay 240 laboratorios en el mundo en este momento tratando de conseguir una vacuna eficaz y segura. Solamente diez están en fase tres, es decir más avanzadas, y de esas Argentina está con cuatro en permanente comunicación y con contratos de pre-adquisición para ni bien se pueda contar con la misma”.

En ese sentido, categórico, aclaró que “ningún argentino va a recibir ninguna vacuna contra el COVID que no sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ente regulador en la Argentina, que es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

“Hasta este momento dos laboratorios presentaron a la ANMAT la documentación para que se aprueben sus vacunas –consignó-. Uno es el laboratorio de AstraZeneca/Oxford para la vacuna inglesa y el ruso Gamaleya, que es el productor de Sputnik V”.

Mencionó que recientemente la compañía farmacéutica Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, anunció la primera evidencia convincente de que una vacuna puede prevenir el SARS-CoV-2 en un porcentaje muy alto, alrededor del 90%.

A esta auspiciosa noticia se sumó que la rusa Sputnik V obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase tres en humanos, según los primeros resultados de esas pruebas, y no registró “efectos adversos inesperados”, de manera que afirman que se podrá comenzar en semanas la vacunación masiva en Rusia.

“Son grandes avances, así que esperemos que la primera vacuna que esté aprobada por la ANMAT pueda llegar a la Argentina y luego vayan sumándose las demás”, subrayó el licenciado Arroyo, marcando que “debido a que son diez los laboratorios que están en fase tres avanzada tienen que comenzar a producir para todo el planeta, con lo cual puede llegar un momento en que estemos usando a la vez varias vacunas”.

Eficacia y seguridad

Hizo notar que “todas las vacunas que tengamos en uso tienen que sostener la eficacia y la seguridad sobre todo”, reiterando que “las vacunas que ingresen al país van a estar aprobadas por la ANMAT, van a ser seguras y eficaces y estarán dirigidas a prevenir la enfermedad y sus complicaciones, evitando muertes”.

A su vez, señaló a esta Agencia que desde el Gobierno Nacional “hay un único contrato firmado por compras hasta el momento que es con AstraZeneca/Oxford para la vacuna inglesa”, indicando que “con Pfizer (EEUU) y Gamaleya (Rusia) hay pre-contratos, en los cuales de acuerdo a los avances y los resultados de la fase tres se va a adquirir o no la vacuna, siempre y cuando esté aprobada por la ANMAT”.

“Esto tiene que quedar bien claro para toda la comunidad –recalcó Arroyo-. Ningún argentino va a recibir ninguna dosis que no sea segura y efectiva, independientemente de la nacionalidad del laboratorio donde fue producida la vacuna”.

Aseveró que “hasta el momento no hay una mejor que otra porque están en plenos avances y la que primero esté y demuestre eficacia y efectividad será la que adquiera la Nación argentina y luego irá obteniendo otras”.

Dosis

En cuanto al número de dosis que podría recibir Argentina, el titular de Inmunizaciones sostuvo que “se estima que el laboratorio Pfizer aporte unas 150 mil aproximadamente, en tanto que AstraZeneca/Oxford unas 21 millones de dosis y 20 millones de dosis el laboratorio Gamaleya para la vacuna rusa”.

Aclaró que “esto es lo que se estima hasta el momento, ya que día a día vamos conociendo resultados de las vacunas a nivel mundial”.

Por último, puso de resalto que “el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa tiene una permanente comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación y reuniones semanales donde vemos los progresos”.

“Por ello, queremos llevar a la comunidad la tranquilidad de que el Gobierno de la provincia a través del MDH viene trabajando ya hace semanas con toda la organización, la logística y la distribución y vamos a comenzar con la capacitación del personal de salud que va a estar a cargo de la administración de estas vacunas”, concluyó.