Arroyo: “Formosa avanza en la vacunación contra el coronavirus”

Compartir

Con una amplia logística implementada por el Gobierno provincial, en menos de 24 horas se cumplió con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el personal sanitario y de seguridad de los Departamentos Matacos y Ramón Lista, en el oeste provincial.

Así lo destacó a AGENFOR el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, quien consignó: “Estuvimos en Ingeniero Juárez, donde se vacunaron más de 200 personas del equipo de salud y la fuerza policial”.

Otros móviles de vacunadores equipados con freezers –de 150 litros cada uno y alimentados con baterías que alcanzan una autonomía de entre 8 y 10 horas para la perfecta conservación de las vacunas- fueron a otras localidades como Los Chiriguanos, La Rinconada, Pozo de Maza, El Potrillo, El Quebracho, María Cristina, Lote 8 y El Chorro.

“Con una gran organización logística, más de 40 personas hemos viajado al oeste formoseño para vacunar en menos de 24 horas a más de 400 miembros del equipo sanitario y el personal policial”, subrayó.

Puso de resalto que “volvimos más que felices porque cumplimos el objetivo: llegamos a la meta de aplicar el 100% de las primeras dosis de la Sputnik V a estas personas de los Departamentos Matacos y Ramón Lista”.

“Los lineamientos nacionales disponen que una etapa inicial se inmunice a quienes están en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, expuso, por lo cual “seguiremos trabajando para inocular al 100% del personal de salud y seguridad”.

Luego se proseguirá con los grupos de riesgo, indicó. “Generalmente se tiende a inmunizar a mayores de 70 años porque son los que mayor riesgo corren”, ya que “la enfermedad ha demostrado un comportamiento fatal en las personas longevas, debido a que su sistema inmunológico no puede dar respuestas adecuadas ante el virus”, precisó.

Remarcó que “según la disponibilidad de dosis, seguiremos avanzando en la vacunación de la población formoseña”, estimando que “los próximos objetivos serán personas de 60 a 69 años y luego quienes tengan factores de riesgo de 18 a 59 años”.

También se inmunizará al personal de las fuerzas federales de seguridad en la provincia y los docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, en virtud del inminente inicio del ciclo lectivo.

Vacunas

A su vez, Arroyo hizo notar que “el Gobierno Nacional está en tratativas con varios laboratorios a nivel mundial para conseguir más vacunas”, recordando que “en fase tres son 15 los que están en producción y avance”.

“Hasta ahora tenemos la vacuna Sputnik, pero probablemente lleguen otras de otros orígenes”, señaló a esta Agencia, aclarando que “ni al país ni a la provincia ingresará algo que no sea seguro y efectivo”.

En ese sentido, aseveró que Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es “un ente estrictamente riguroso y reconocido a nivel mundial”, comparable con la FDA de Estados Unidos, “con altísimos estándares de calidad para probar que un medicamento, alimento u otro producto sean seguros para los argentinos”.

Respecto de la Sputnik V, enfatizó que “hemos podido desmitificar muchas creencias que había alrededor de esta vacuna en particular”, recordando que hace unos días la prestigiosa revista científica The Lancet difundió información técnica de la fase tres del desarrollo del Instituto Gamaleya contra el COVID-19.

“Quedó demostrado científicamente que 21 días después de la segunda dosis ya hay títulos protectores con un 91,6% de efectividad”, apuntó el especialista, marcando que “estos estándares son altísimos y más que aceptables para la lucha contra el coronavirus”. 

Trabajo

Sobre las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, destacó que “estamos trabajando desde un primer momento”, inclusive “dos meses antes de que recibamos la vacuna, el Gobierno de Formosa comenzó a adquirir los equipos para la conservación de las dosis”.

Según pormenorizó, se trata de freezers específicos para mantener la vacuna en la temperatura adecuada: “No son comunes, son de estricto uso medicinal y tienen una función dual: pueden conservar a -20 grados centígrados a la vacuna rusa, pero también nos da la posibilidad de los +2,5 grados para la de Oxford-AstraZeneca, con lo cual el mismo equipo será utilizado según la necesidad y la disponibilidad de cada vacuna”.

Mencionó además que “hemos recibido en diciembre un ultra-freezer, que está en el Departamento Inmunizaciones”, por lo que “si llegaran vacunas que requieran una temperatura más estricta, por ejemplo -70 o -80 grados como precisa la de Pfizer, ya tenemos la capacidad instalada para albergarla, distribuirla y aplicarla en el territorio provincial”, completó.