Compartir

En la Escuela primaria  82 “Luis Gaspar Ruiz”, niñas y niños de 11 años fueron beneficiados con un nuevo operativo de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), concretado por un equipo de vacunadores y agentes de salud del centro de salud Villa Hermosa.

En continuidad con el objetivo propuesto a lo largo del año de extender la cobertura en las escuelas, sobre el cierre del ciclo lectivo, desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial siguen visitando las escuelas primarias para asegurar la inmunización, a los pequeños de esta franja etaria para prevenirlos del Virus del Papiloma Humano (HPV), según lo indica el calendario de vacunación vigente.

Los vacunadores indicaron al respecto que las niñas y niños de esta edad, son la población objetivo para quienes está destinada la vacuna “y de este modo prevenir el virus en un tiempo futuro, en la edad adulta, teniendo en cuenta que se transmite a través de las relaciones sexuales”.

En tanto recordaron que en el centro de salud tanto la vacuna contra el HPV como todas las demás “se encuentran disponibles todos los días del año para ser aplicadas de forma gratuita a todos los grupos y edades establecidos por el calendario”. Pero que además el equipo recorre de forma periódica las escuelas y las casas para extender la cobertura apuntando a que las mismas protejan la salud y prevengan enfermedades en la comunidad.

Cabe señalar que la aplicación de esta vacuna en las escuelas, es acompañada por el diálogo personalizado con las familias donde se detalla y se concientiza entre otros puntos: qué es el HPV, que enfermedades ocasiona, como se transmite, que impacto y consecuencias tiene en la salud de mujeres y hombres, sobre todo “la importancia que tiene la inmunización” para evitar este virus.

                                            

Aplicación y esquema

 

La cartera Sanitaria pública provincial recuerda que tanto mujeres como varones de 11 años de edad deben recibir esta vacuna, la cual se encuentra disponible de forma gratuita en vacunatorios de centros de salud y hospitales públicos distribuidos en todo el territorio formoseño.

Para garantizar su completa efectividad debe ser aplicada en ambos casos bajo un esquema de dos dosis, separadas por un intervalo de seis meses. La vacuna HPV protege a las niñas y niños de distintos tipos de cánceres, entre los que se cuentan el de cuello de útero, pene, vagina y boca.