Compartir

Un futuro nada prometedor avizoro el secretario de Ciencias y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz a partir del “plan nacional de una economía primarizada”, avizorando incluso un “desenlace catastrófico” de continuar con este esquema.

Así lo señalo al hacer una serie de reflexiones vinculadas al Día del Investigador Científico que se evoco este lunes 10 de abril. La fecha fue instituida al ser la del nacimiento de Bernardo Houssay en 1887, ya que se premio así a este gran científico argentino que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país.

Aráoz hizo referencia a la actualidad provincial y nacional con respecto a la esfera científica-tecnológica que expuso es  “importantísima para el desarrollo del país”.

Opino que “la ciudadanía percibe los avances por medio de distintas acciones”, comentando acerca de que los funcionarios nacionales que visitaron Formosa en estas últimas semanas, “quedaron sorprendidos ante el desarrollo de un polo de la salud. Es que no existe nada parecido en el país con lo que se está desarrollando en Formosa: un sistema integrado, con distintos niveles de complejidad, que tiene un alto componente de investigación”, subrayando que “la medicina del siglo XXI tiene un fuerte apoyo en la tecnología con el fin de resolver los problemas de la gente”.

Ante este tipo de cosas es que sostuvo que “no podemos resignar soberanía en este campo”, para lamentar que “la realidad de nuestra provincia contrasta con lo que está sucediendo en el país. Si resignamos soberanía, con el pretexto de adquirir tecnología a menor precio en el extranjero, pagamos salarios a talentos extranjeros, lo único que conseguiremos es frenar nuestro propio desarrollo”. Plantea que “como país el gran desafío es mejorar nuestro perfil exportador  para así obtener las divisas que nos permitan importar lo que no hacemos acá, pero si seguimos en el plan de tener una economía primarizada el desenlace será catastrófico”.

También resaltó el “enorme valor” de las decisiones políticas que se están realizando en la provincia: “Formosa se destaca porque con debida anticipación está invirtiendo fuertemente en la educación. Y se trata de una educación orientada a transformar recursos naturales, a desarrollar nuevos servicios y bienes industrializados, los cuales una sociedad en desarrollo necesita para poder distribuir la renta con mayores niveles de equidad y así atender las demandas sociales”.