Compartir

El  ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, hizo referencia a las expectativas agropecuarias formoseñas, a la situación financiera derivada del impacto de las inundaciones, a la decisión de los paipperos de inclinarse hacia  la producción de alimentos, al escaso interés por el cultivo algodoneras y a la aspiración de que la rueda de producción de Formosa tenga su lugar con el gobierno nacional.

El funcionario habló sobre estos y otros temas del campo Monte Lindo donde asistió a la segunda edición del Festival del Ganadero que contó con la presencia del  vice gobernador electo, doctor  Eber Wilson  Solís; el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García y jefes comunales de la jurisdicción,  entre otros.

Refirió que son variadas las actividades que se realizan en distintos lugares de la provincia  y que en Monte Lindo, en particular,  se valoriza mucho el esfuerzo realizado por toda la comunidad después de la catástrofe que significo la inundación.

Hizo hincapié, sobre todo, en el hecho que desde el ministerio  a su cargo se viene  trabajando con un abordaje distinto  a raíz de los recursos naturales de máxima producción, comenzándose  con el desarrollo del ambiente.

Con respecto a la producción en la provincia, Quintana comento acerca de los buenos rendimientos del maíz  así como de la producción de zapallos y sandias, para mencionar que en estos casos a diario parten camiones repletos de  productos formoseños parten hacia el Mercado Central  de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.

Revelo que  el precio estipulado es muy bueno y aún queda  mucho por cosechar,  lo que  implica que se tendrá producción hasta diciembre.

Siembra del algodón

Al abordar  aspectos relacionados con el algodón, se sinceró: “no hay una muy buena perspectiva para la siembra ……los productores esperan insumos, otorgamientos de créditos y esto cuesta, porque requiere de financiamiento y justamente estas emergencias climáticas han generado una refinanciación de deudas que ha hecho el gobierno, y no está pudiendo generarse el nuevo financiamiento”.

No obstante el funcionario reconoce  que  se sigue trabajando en el tema y al mismo tiempo que se muestra con expectativas positivas  en todos los  aspectos que tienen que ver con la agricultura  que va en crecimiento y también con  la ganadería que  ha sido ayudada por las lluvias que han caído. Desde el punto de vista económico, dijo que lo que ha quedado de  la estructura productiva del país es realmente lamentable, lo que lo llevo a expresar que  “es por esto que estamos muy esperanzados con la llegada del nuevo presidente para que la rueda de producción de Formosa tenga su lugar con el gobierno nacional”.

Paipperos

Con respecto a la cosecha del algodón Quintana fue tajante al asegurar : “Los paipperos no eligen el cultivo, porque no es muy bueno y sobre  todo porque al ser los grandes proveedores de Plan Nutrir eligen plantar y cosechar alimentos”.

Opina que  es por  una cuestión de conveniencia y porque definitivamente el algodón ha dejado de ser el cultivo de renta de los paipperos.

“El paippero hoy –reitera- es un productor de alimentos y por  demás esta nueva forma de producir genera que sea muy diversificada”.

Escuela y producción

El director del establecimiento educativo donde se llevó a cabo el festival se refirió al trabajo que se realiza  desde la institución siempre dentro del modelo provincial.

Admite que esa opción es un éxito ya que  la comunidad siente que la escuela forma parte de ella, la educación no está ajena a la producción, al trabajo, al empleo y que  hay una alianza estratégica entre la educación, el trabajo y la producción.

En cuanto a los embates de la naturaleza que tuvo que soportar la comunidad meses atrás, resalto que fue constante la ayuda brindada por el gobierno provincial  y que incluso recibieron la visita del gobernador Gildo Insfrán.