Atención de turnos programados en el Hospital Central

Compartir

El director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, anticipó que el próximo lunes está programado retomar las atenciones de especialidades como neurología, oftalmología, traumatología, urología, entre otras, en ese nosocomio.

“Vamos a atender con un pedido de referencia hecho por otros niveles de atención, como este caso, los centros de salud u hospitales distritales en el marco de esta atención de complejidad creciente que tiene la provincia”, señaló.

De todas maneras, aseveró que la atención de los pacientes por otras patologías está garantizada las 24 horas, los 365 días del año, en todas las localidades de la provincia.

En otra línea, recordó a los ciudadanos el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y dijo que es entendible “que se genere tranquilidad” al no tener casos confirmados de COVID-19, pero que para “mantener esa situación tenemos que intensificar el trabajo de quedarnos en casa”.

“Un llamado a todos nuestros habitantes de cada lugar a que mantengan el quedarse en casa, es una tarea que habrá que buscarle todas las vertientes mejores para permanecer pero sabemos que estamos haciendo lo mejor para cuidar a nuestra comunidad. La situación es imprevista, no sabemos cuándo puede aparecer un caso, la persona que esté en la casa va a tener un riesgo cero de padecer la enfermedad”, explicó.

Asimismo, en ese marco de la conferencia de prensa del Consejo COVID-19, el ministro de Gobierno, Jorge González, resaltó el trabajo realizado el fin de semana en la atención bancaria, de manera ordenada y segura: “Veamos lo bueno que logramos, una articulación que nos permitió ordenar el espacio físico y llevar adelante una tarea sumamente rápida hasta hoy, que no hay personas haciendo cola en los bancos”.

Por último, Romero Bruno se refirió al número de pacientes diagnosticados con dengue y expresó que aún no hay una cifra cerrada porque se están procesando los datos del sector público y privado, tanto de laboratorios como de casos sospechosos.

“Lo importante acá más allá de los números que por ahí pareciera que fuera la principal incógnita, es que hay circulación, hay casos sospechosos, estamos frente a un brote que va a seguir si no tomamos las medidas cada uno que tenemos que hacer en nuestra casa”, remarcó.

Y agregó: “Que el paciente con fiebre, dolor de cabeza y musculares que concurra a la consulta, no se automedique”.

Dijo que si las personas no acuden a la consulta, se presentan dos dificultades: primero la información inexacta de casos confirmados; y segundo la imposibilidad de hacer un bloqueo oportuno del virus, que implica mandar a la brigada sanitaria a fumigar en las casas de infectados y las manzanas aledañas.

“Ante los nuevos virus que se presenta ahora puede haber casos de dengue grave o incluso fatales como ocurre en Paraguay que hay 53 fallecidos en lo que va del año, más de 15 mil notificados, es la situación que viven acá cruzando el río”, relató.

Y concluyó: “Hay que evitar los casos graves, entonces al cuarto día volver a la consulta, que el médico los vuelva a ver y valorar cuáles son los síntomas de alarma: dolor abdominal, sangrado, vómito, mucho sueño, que es lo que produce la bajada de presión y alguna dificultad obligatoria, que se pueden presentar cuando la fiebre disminuye, al cuarto o quinto día”.