Compartir

Familias wichi de la comunidad San Martín I, ubicada en cercanía de la localidad de El Potrillo, recibieron nuevas atenciones integrales de salud, charlas sobre hábitos saludables para la prevención de enfermedades, entre otras tantas acciones referente al cuidado de la salud de todos los integrantes de la familia.

Allí, mediante un nuevo trabajo planificado, el equipo de salud realizó atenciones de salud para el cuidado de cada integrante de las familias residentes.

El operativo fue concretado por profesionales y agentes del Hospital de El Potrillo, quienes beneficiaron a los vecinos con múltiples atenciones, entre las que se cuentan: consultas médicas, controles antropométricos a niños y embarazadas, exámenes completos de enfermería, aplicación de dosis de vacunas para completar esquemas, entrega de leche y medicamentos prescripto por los profesionales médicos, entre otros servicios. En los casos requeridos, los pacientes fueron derivados con turnos programados al Hospital de El Potrillo.

También se charló sobre “el cuidado de la salud bucodental mediante el cepillado más el control odontológico con el profesional, al menos cada 6 meses, comer alimentos sanos que en su mayoría sean frutas y verduras, consumir agua segura, los beneficios de la leche materna y los cuidados que se deben tener particularmente con los niños recién nacidos”  más otras recomendaciones para cuidar la salud en general, detallaron desde el equipo de salud.

Asimismo, se procedió a la promoción de la salud mediante charlas que se realizaron fomentando la participación de las familias. Algunos de los temas desarrollados fueron higiene de la vivienda y de los utensilios que se utilizan para cocinar, beber y preparar mamaderas; la importancia de los controles médicos y del suministro de las vacunas.

También se suministraron cajas de leche para niños y embarazas, más suplementos nutricionales y alimentarios “según indicación médica de acuerdo a los controles”, señalaron. Todo de manera gratuita al igual que todas las prestaciones ofrecidas.