Atenciones de salud en comunidad aborigen

Compartir

Nuevas atenciones, más charlas de promoción de la salud y concientización sobre la prevención de enfermedades, fueron algunas de las tantas acciones fortalecidas en la comunidad originaria La Brea, ubicada a pocos kilómetros de la localidad El Potrillo, en el extremo oeste formoseño, insistiendo de este modo en el mejoramiento y cuidado de la calidad de vida de las decenas de familias residentes.

El nuevo trabajo en terreno planificado, forma parte del permanente accionar que despliega el sistema sanitario público provincial a través de sus efectores para beneficiar a los formoseños en cualquier punto geográfico que se asienten. En este caso, el operativo fue concretado desde el Hospital El Potrillo.

En la amplia jornada, los vecinos fueron beneficiados con: atenciones a niños y adultos, numerosos exámenes de enfermería, control y aplicación de vacunas, consultas variadas, entrega de leche y medicamentos, entre otros servicios.

Asimismo, se procedió a la promoción de la salud mediante charlas que se realizaron fomentando la participación de las familias. Algunos de los temas desarrollados fueron higiene de la vivienda y de los utensilios que se utilizan para cocinar, beber y preparar mamaderas; la importancia de los controles médicos y del suministro de las vacunas.

También se charló sobre “el cuidado de la salud bucodental mediante el cepillado más el control odontológico con el profesional, al menos cada 6 meses, comer alimentos sanos que en su mayoría sean frutas y verduras, consumir agua segura, los beneficios de alimentar a los bebés de forma exclusiva por leche materna hasta los 6 meses de vida y los cuidados que se deben tener particularmente con los niños recién nacidos”  más otras recomendaciones para cuidar la salud en general, detallaron desde el equipo de salud.

Finalmente, fueron entregados de manera gratuita al igual que todas las prestaciones ofrecidas: medicamentos recetados para el tratamiento de las patologías detectadas “o para la continuidad de los que son para tratar enfermedades crónicas”, cajas de leche para niños y embarazas, y suplementos nutricionales y alimentarios “según indicación médica previa de acuerdo a los controles”, señalaron.