Compartir

Un equipo interdisciplinario de salud del Hospital de Palo Santo desplegó junto a los equipos locales de estas comunidades una amplia labor sanitaria para reforzar las atenciones que diariamente se dispensan a las familias residentes

De este modo, se concretó un nuevo operativo sanitario en las comunidades Los Matacos y colonia El Progreso, ubicados en la zona centro este de la provincia. Durante la jornada llevada a cabo en forma simultánea en ambos lugares, se concretaron múltiples atenciones médicas, obstétricas y odontológicas; vacunación y otras prestaciones de enfermería; estudios de diagnóstico por imagen y toma de muestras para otros exámenes complementarios; confección de libretas de salud escolar e instancias de promoción de la salud.

Asimismo, se aplicaron vacunas del calendario en todas las edades, desde enfermería se sumaron “controles de tensión arterial, mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), testeo del nivel de glucemia, controles de las piel y de heridas”. Los exámenes puntualizados se acentuaron en las personas con factores de riesgo o con diagnóstico de enfermedades crónicas “por ejemplo: diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma y otros”, detallaron.

Por otra parte, los odontólogos hicieron exámenes bucodentales. También “en pacientes que así lo requerían” fueron concretadas “cirugías dentales simples y complejas, y toma de muestras para biopsias”; mientras que en otros casos fueron hechas las derivaciones con turnos programados para atenciones odontológicas más especializadas en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) o en el Hospital de la Madre y el Niño “según la necesidad de cada paciente”, explicaron.

Estudios

Los estudios de rutina comprendieron extracciones para laboratorio de rutina, ecografías gineco-obstétricas y abdominales, electrocardiogramas, toma de muestras para PAP y colposcopias, según lo informado por el equipo de salud.

Provisión de medicamentos

Al mismo tiempo, el personal de salud que trabajó en el lugar comentó que se entregaron medicamentos indicados por los profesionales y cajas de leche para niños y embarazadas. Y al finalizar cada atención se dialogó con las familias para fomentar en ellas hábitos saludables que contribuyan a mantener una buena salud y calidad de vida.

Entre los temas se instó a los vecinos a “adoptar una alimentación sana, mayormente basada en frutas y verduras; aplicarse todas las vacunas respetando lo que indica el calendario de acuerdo a las edades, esquemas y grupos de riesgo; lavarse las manos frecuentemente cuidar el agua que se va a consumir; concurrir al centro de salud para la consulta periódica y a tiempo –sin esperar a tener síntomas-  y para sacarse cualquier duda que se tenga sobre cualquier problema de salud”, entre otros temas.

Libretas de salud escolar

En la misma jornada, el equipo visitó la EPEP n° 15, donde se reanudaron los controles médicos para la confección y actualización de las libretas de salud escolar de los niños que asisten al establecimiento en el ciclo lectivo 2017.

En este marco y con la colaboración de los padres, docentes y personas de esta comunidad educativa, se cumplimentaron las evaluaciones pediátricas establecidas en este importante documento sanitario. Estas abarcaron: exámenes antropométricos, evaluaciones nutricionales, exámenes auditivos y visuales,  revisiones odontológicas y aplicación de las vacunas comprendidas en edades del periodo escolar.

Además, el área de odontología ofreció a los presentes una charla taller en la que se trataron temáticas que promueven la buena salud bucal. Acerca de ello señalaron que “explicamos con demostraciones las técnicas de cepillado y la importancia de la higiene de los dientes luego de cada comida que se completa con el uso del hilo dental”.

Del encuentro de promoción participaron niños de todas las edades y al finalizar se instó a los participantes a consumir alimentos que fortalezcan los dientes y eviten el desarrollo de caries. Posteriormente, se entregaron kits odontológicos compuestos por pasta dental y cepillo, provistos desde el laboratorio provincial Laformed.