Compartir

Alumnos de la Escuela Primaria 118 de la comunidad “Loro Cué”, cercana a la localidad El Espinillo y ubicada en la zona noreste de la provincia, a unos 180 kilómetros de la capital,  fueron beneficiados con  controles integrales de salud en un  nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano.

El accionar estuvo a cargo de médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos del hospital de la localidad espinillense. Las  atenciones abarcaron exhaustivos controles antropométricos con medición de peso y talla, a lo que se sumó una completa evaluación nutricional.

Además se llevaron adelante  exámenes pediátricos clínicos y físicos generales, chequeos auditivos y visuales, más controles odontológicos que fueron complementados con consejos para fomentar la buena salud bucodental, haciendo hincapié en las técnicas de cepillado y el cuidado de las piezas dentarias a través de la alimentación adecuada.

En la jornada fueron asimismo chequeados los carnets de vacunación y se aplicaron las  dosis faltantes  según lo establece el  calendario  de vacunación. En este marco,   los vacunadores pusieron énfasis en el suministro de la vacuna HPV a las niñas y varones de 11 años con el objetivo de prevenir en la edad adulta el Virus del Papiloma Humano, vinculado al desarrollo de cánceres de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca.

Por otra parte también fueron aplicadas las  tres vacunas que integran la campaña de Invierno 2019: triple bacteriana acelular, antigripal y antineumocócica a los escolares incluidos en algunos de los grupos de riesgo de cada una de dichas vacunas.

Respecto a la prevención que brindan las vacunas a la salud, se dialogó con los padres que acompañaron a sus hijos sobre la importancia que tiene cumplir con los esquemas y las dosis tal cual indica el calendario de vacunación para “asegurar la protección que ofrece cada vacuna, previniendo diversas enfermedades  no solo en la niñez sino en todas las edades”, insistieron.