Compartir

Mediante operativos programados que se repiten periódicamente

Vecinos de todas las edades de las comunidades El Cañón y El Quemado Nuevo, cercanas a la localidad de Laguna Yema, en el centro oeste de la provincia, renovaron sus atenciones odontológicas mediante un trabajo conjunto, efectuado por profesionales del hospital de la citada localidad y de los centros de salud emplazados en ambas poblaciones.

Como se hace periódicamente y de manera programada, el objetivo fue fortalecer las atenciones que día a día brindan los equipos de salud locales.  Cabe mencionares que, a través de las actividades mancomunadas, se apunta a ampliar la cobertura odontológica que se ofrece a las familias que residen en las comunidades aledañas.

Es importante resaltar que las atenciones fueron realizadas bajo los estrictos protocolos establecidos para la prevención de COVID – 19; y que además fue  acentuada la promoción de los cuidados que deben concretarse para tener una buena salud bucal y contribuir de este modo a la buena salud en general. 

Odontólogos, asistentes dentales y agentes sanitarios dispusieron las atenciones necesarias “según el requerimiento de cada paciente”. Se realizaron controles múltiples, se iniciaron y continuaron tratamientos bucodentales: reparaciones, extracciones, seguimiento de los tratamientos de las encías.

El equipo confeccionó, asimismo, los correspondientes odontogramas y se programaron turnos para las atenciones más específicas en el hospital de Laguna Yema, mediante derivaciones con turnos programados. En tanto se entregaron kits de cepillos de dientes y cremas dentales a los niños.

Por otra parte,  el equipo dio una serie de consejos para prevenir las caries y otras enfermedades de los dientes y la boca, basados principalmente en la higiene a través del cepillado correcto y adecuado, y la consulta periódica al odontólogo para detectar y tratar a tiempo cualquier problema.

Paralelamente, se dieron demostraciones prácticas de las técnicas del cepillado y remarcaron la importancia de hacerlo “luego de cada comida, antes de acostarse y al levantarse” principalmente, para evitar “la formación de placa bacteriana” causante de muchas enfermedades bucales.

 “La boca es la puerta de entrada no solo de los alimentos, sino también de muchos agentes infecciosos, por lo tanto, debemos cuidarla de manera integral con diferentes cuidados que van desde la higiene hasta la forma saludable de alimentarse”, remarcaron como mensaje a los pacientes al concluir las consultas.