Atenciones sanitarias integrales para vecinos que viven alejados de los centros urbanos

Compartir

Se realizan de manera programada para monitorear el estado de salud de niños y adultos

Un equipo de salud del hospital de Los Chirigüanos realizó un nuevo operativo de salud en el paraje El Lindero, ubicado en el centro oeste de la provincia, a unos 400 km de la capital.

Con el objetivo de reforzar las atenciones de salud a las familias que allí residen, de acuerdo a los protocolos dispuestos para la prevención de COVID – 19, se realizaron atenciones en diferentes especialidades: pediatría, clínica, obstetricia y enfermería, entre otras.

Niños y adultos recibieron controles antropométricos (peso y talla), temperatura, tensión arterial y nivel de glucemia. Esto fue complementado con completos exámenes nutricionales destinados, principalmente, a detectar trastornos en el crecimiento de los más pequeños y desórdenes alimentarios en las personas mayores.

Además, se programaron turnos para la atención médica en el efector de salud, y se completaron dosis de vacunas gratuitas incorporadas al calendario, según las edades y condiciones específicas de salud.

Al respecto, el hincapié fue puesto en las dosis que corresponden a la etapa infantil, sobre todo los menores de 2 años; y las establecidas para los adultos mayores, personas que pertenecen a los grupos de riesgo por su estado de salud y las embarazadas.

Al concluir, las atenciones, los profesionales llevaron adelante instancias de promoción de la salud, para difundir información y fomentar estrategias que, de forma sencilla, apuntan a evitar enfermedades.

Los consejos brindados detallaron la importancia de tener las vacunas al día, de alimentarse sanamente, cuidar la higiene personal y del hogar, acudir a los controles médicos periódicos y hacerse los chequeos solicitados por los profesionales sanitarios.

Por otra parte, se repasaron las recomendaciones para evitar la transmisión y contagio de COVID – 19, alentando a los vecinos evitar al máximo el contacto estrecho con otras personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar barbijo o tapabocas en todo momento al salir de las casas y mantener la distancia de 2 metros con otras personas.