Autismo: “Trabajar con ellos es la tarea más linda”, sostuvieron

Compartir

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra todos los 2 de abril, la Escuela de Educación Primaria N° 1 se vistió de color azul, a modo de conmemorar esta fecha, junto a estudiantes y docentes.

Al respecto, la directora Delia Sosa, expresó a AGENFOR: “A pesar de que todos los días trabajamos sobre la integración de las niñas y los niños, hoy es un día especial”.

Esbozó que los niños con esta condición “son hermosos” y sostuvo que la tarea más linda es “estar y trabajar con ellos, disfrutar de sus momentos”. “Sinceramente es una sensación hermosa que la palpamos todos los días”, realzó a esta Agencia.

Aparte, indicó que en el establecimiento “tenemos niñas y niños de diferentes edades con autismo” y en este contexto aseguró que “la escuela se adapta a ellos”.

“No van a la par de los otros niños, pero sí realizan actividades que les aseguran que no pierdan el año escolar. Sinceramente disfrutan el venir a la escuela y aprenden”, subrayó con orgullo.

Autismo

En otro orden, la psicopedagoga Sandra Florentín, expresó: “Hoy en día ya no se habla de un trastorno, sino de una condición, porque en realidad todos tenemos una”.

Explicó que “el autismo presenta características muy específicas que tienen que ver con la condición de la comunicación”.

“Hay chicos que tienen comunicación verbal o no verbal y cuesta poder relacionarse con ellos, es por esta situación que tenemos que tratar de saber cuáles son sus fortalezas y debilidades”.

Continuó: “También otra de las condiciones es el comportamiento de los chicos, ya que algunos presentan conductas estereotipadas, repetitivas y, muchas veces, el otro no conoce sobre esto por lo tanto le cuesta comprender  y poder llegar a estas personas”.

Debido a ello, reflexionó y sintetizó: “La idea es concientizar y difundir que es el autismo y como poder relacionarnos con estas personas, para así continuar trabajando sobre la inclusión”.