Autoridades comunales celebraron anuncios de nuevas viviendas gestionadas por el Gobernador con la Nación

Compartir

En el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro, el gobernador Gildo Insfrán anunció recientemente la firma de acuerdos con el Gobierno Nacional para la aprobación de cuatro nuevos proyectos de construcción de 252 viviendas para distintas localidades de la provincia.

En este cupo están incluidas viviendas para El Espinillo, Villa Dos Trece, Lugones y San Martín Dos, representando una inversión de $1.323 millones que generará puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Así lo señalaron los jefes comunales, Luis Rivero, de San Martín Dos; Norman Torres, de Lugones; y Carlos Manuel Sotelo, de El Espinillo, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quienes destacaron especialmente la gestión del primer mandatario provincial.

Al marcar que se trata de “una decisión política de inclusión y acompañamiento a cada uno de los pueblos del interior” en pos de mejorar la calidad de vida de la población.

El intendente de San Martín sostuvo que con este plan de viviendas “cambiará sustancialmente el pueblo, más allá de su carácter esencial de hábitat para las familias de la localidad” que tiene alrededor de 8.500 habitantes.

“El próximo miércoles 29 estarán los técnicos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para trabajar en lo que refiere al terreno”, adelantó a la Agencia.

No obstante, agregó que desde el Municipio “ya se estuvo observando la zona donde se tiene previsto la construcción del nuevo núcleo habitacional”.

Plan Cien Obras

También se refirió al programa Plan Cien Obras para Formosa y confirmó que a través de este ambicioso programa provincial “se está trabajando en la segunda etapa del anillo de la represa, que en principio era de 20 hectáreas, y ahora se la ampliará a 20 más, llegando a 40 hectáreas, por 3,50 metros de profundidad”.

Describió que “desde allí se provee el agua a la planta potabilizadora, para ser distribuido por la red a todos los vecinos” e incluso añadió que contar con la represa, permite llevar el vital líquido a las colonias vecinas de las zonas rurales, en épocas de sequías, “tarea que realiza el Municipio mediante camiones cisternas”.

Por ello, dijo que son obras “muy importantes” las se están ejecutando, las cuales están destinadas “a ir resolviendo la escasez del agua”, que ocurre cada vez que hay ciclos de falta de lluvias.

Por lo tanto también es una acción de “previsibilidad” ante ese fenómeno de la naturaleza, añadió.

Acotó asimismo que teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del pueblo del Departamento Patiño, se está trabajando también en la ampliación de la red de agua potable y el mejoramiento de la planta potabilizadora.

“En resumen, con esa obra se estará garantizando agua para el consumo de toda la población, así como también para quienes se dedican a la producción periurbana”, resaltó a la Agencia.

Por otro lado, siguiendo con la temática del agua, pero lo contrario a la sequía que es la época de inundaciones, anunció que desde el Municipio de San Martín Dos también están trabajando en la construcción de canales a cielo abierto.

“Alrededor de 300 metros de hormigón armado que está cerca de finalizarse, para poder desaguar rápidamente el pueblo, agilizando el escurrimiento del agua en algunos barrios”, detalló.

En tanto, se está continuando con el enripiando varias calles, acciones que se ejecutan mediante el programa “Por Nuestra Gente, Obras y Servicios Municipales”.

Evaluó que todo lo antes expuesto “es muy positivo” en cuanto a crear fuentes de trabajo dinamizando la actividad económica local, ya que la obra pública “trae beneficios a muchísimas personas, desde los obreros de la construcción hasta comercios de distintos rubros”, acentuó de forma categórica.

Dentro del Plan Cien Obras para Formosa, añadió los trabajos de enripiado que se están realizando y que beneficiarán a los habitantes de la comunidad aborigen de Osvaldo Quiroga que se encuentra dentro de la jurisdicción.

Lugones

Por su parte, Torres, titular de la Comuna de Fortín Lugones, expresó que el Programa Casa Propia-Construir Futuro, además de dar respuesta a las familias que sueñan con la casa propia, también dinamiza aún más las actividades de ladrillerías y carpinterías.

Por ello, confirmó que el Municipio está impulsando un plan para crear pequeños consorcios “para aumentar principalmente la producción de ladrillos”.

“Esto viene a dar soluciones a las comunidades, como no estar felices con esta noticia”, realzó con enorme satisfacción en cuanto a la importancia que tienen estos anuncios para los pueblos del interior.

Seguidamente, dijo que en Lugones está previsto en el Plan Cien Obras para Formosa, construir un matadero municipal y la continuación de 100 cuadras de pavimento de la avenida 9 de julio.

Por otro lado, mencionó también el plan de ayuda a los pequeños productores: “Actualmente se preparan los suelos y la provisión de semillas”, dijo, contando para esto con el permanente aporte del Gobierno de la provincia.

Felicidad

Por último, al dialogar con esta Agencia, el intendente Sotelo, de El Espinillo, confirmó que en el marco de los anuncios de nuevas viviendas para su localidad, “equipos técnicos del IPV estuvieron haciendo trabajos en los terrenos”.

Así también se avanzó en el trabajo social, el cual se llevó a cabo en el SUM del Municipio, “donde se recibieron a todas las personas para complementar la documentación necesaria para prescribirse como postulantes” para las viviendas sociales.

De esa manera, distinguió que Formosa “a pesar de la pandemia que llevamos transcurrido más de año y medio, la gestión del Gobernador no se ha detenido, por lo que estamos muy felices con este anuncio”, celebró. 

Cabe recordar por último que estas 252  nuevas viviendas anunciadas, se suman a las 1.040 que se harán en Clorinda, Comandante Fontana, General Belgrano, Estanislao del Campo, El Colorado, Tres Lagunas, Herradura, Buena Vista, Riacho He Hé, Las Lomitas, Laguna Blanca y Pirané.

Por lo que son un total de 3.275 viviendas las que se están reactivando y construyendo en toda la provincia de Formosa en distintos programas y localidades.