Avanza distribución de ramas semilla de mandioca a unos1800 paipperos

Compartir

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, confirmo el sostenido progreso en todo el proceso de entrega de ramas semilla de mandioca a unos1800 paipperos de la provincia.

Indico que este sábado en el marco del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” el aporte comprendió a pequeños productores de colonias rurales del norte provincial.

«Estamos avanzando en la entrega de rama semilla de mandioca a través de un programa de recuperación del área de ese cultivo que ya tiene cinco años de desarrollo», subrayó Sotelo.

Explicó que “tratamos de revertir la ausencia del cultivo en algunas localidades a partir de una prolongada sequía, entonces decidimos poner en marcha este programa y de esa manera modificar la situación”.

“El PAIPPA ha acopiado semillas de rama mandioca para unas 180 hectáreas de ese cultivo, de las cuales el programa prevé entregar a cada productor semillas para diez liños de cien metros, llegando de esta manera a cubrir en cada campaña a 1800 productores en todos los años”, precisó.

En ese sentido consignó que “el objetivo también es que de ese liño, esa pequeña parcela que tienen los productores, hagan la multiplicación y lleven el cultivo a la cantidad que deseen».

«Hemos logrado un éxito muy importante con esto», valoró el funcionario, haciendo notar que «sabemos que la mandioca cumple un rol muy significativo en la canasta familiar, decimos que incluyendo la mandioca en la chacra ya la familia tiene prácticamente el 50% de la canasta en su casa en ese cultivo ya que se lo utiliza de diversas maneras, por ejemplo en reem plazo del pan o en la elaboración de una serie de comidas.

Remarcó la importancia de este cultivo diciendo que «es muy nutritivo» y resaltó el hecho de que los productores puedan contar con el mismo ya que «pueden asegurar el sustento familiar».

El programa cuyo responsable es el ingeniero Marcelo Rivero está en pleno desarrollo, y tras el trabajo previo que fue la etapa de revisión de los lotes, se hizo entrega de las semillas a los distintos productores que las requieran.

Los promotores paipperos en toda la provincia en una labor coordinada con los municipios se encargan de llegar con las ramas, e incluso aportan toda la logística del transporte.