Avanza la construcción de la nueva planta potabilizadora en Juárez

Compartir

Además, se está ejecutando la ampliación y optimización del sistema de distribución de agua potable en esa localidad

El intendente de Ingeniero Juárez Rafael Nacif dio precisiones sobre el avance de las obras hídricas que se ejecutan en su localidad e indicó que son “estratégicas” ya que permitirán cubrir el 95% de la comunidad solucionando el problema del agua que históricamente aqueja al pueblo.

En primer término, indicó que la construcción de la nueva planta potabilizadora “se encuentra muy avanzada toda la parte civil que está casi terminada». La obra íntegramente se ejecuta con fondos provinciales.

Al mismo tiempo, sumó la ampliación y optimización del sistema de distribución agua potable que se encuentra «muy avanzada» su construcción, a partir del financiamiento nacional conseguido por gestión del gobernador Gildo Insfrán con el Presidente Alberto Fernández, en el marco del listado de inversiones en materia de obras públicas en la provincia acordados en mayo pasado.

El presupuesto oficial de esta obra es de $151.477.626  con un plazo de ejecución de 15 meses y una ocupación de 250 obreros.

Según se estima la ampliación de la red de agua potable junto a la planta potabilizadora van a permitir cubrir el 95% de la comunidad del pueblo, por lo que valoró el importante apoyo provincial y nacional para llevar adelante estas obras «estratégicas».

Al respecto, el propio Gobernador, en la reunión del martes pasado con todos los intendentes, donde anunció el apoyo financiero de la Provincia para afrontar el pago de sueldos de los trabajadores, también se había referido a estas obras que se incluyen en la política hídrica provincial desplegada para mitigar los efectos de la actual sequía.

En ese contexto, además anunció que “se está trabajando fuertemente en el sistema de canales que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros desde el río Paraguay a Ingeniero Juárez y también permitirá el aprovechamiento de los desbordes del río Pilcomayo derivando el agua a las localidades ubicadas sobre la traza de la RN 86”, dijo Nacif, para así aliviar los problemas de abastecimiento humano y animal y atender las expectativas productivas ante la prolongada falta de lluvias en la región.

No obstante, aclaró el jefe comunal que se debe sumar que “en Juárez contamos con agua del río Bermejo a través del acueducto de Santa Rita que nos provee” el vital líquido.

Para finalizar, no olvido recordar la importancia de la construcción del Acueducto para el Desarrollo Formoseño, el cual representa “la gran obra del siglo XXI”, tal como lo calificó el primer mandatario por su carácter estratégico para el desarrollo provincial.

“Pese a la pandemia, en Formosa se siguen construyendo obras que son muy importantes para el desarrollo y el bienestar de la población gracias al permanente apoyo de la Provincia a todos los municipios”, concluyó Nacif.