Aveiro: “Formosa es pionera en el país en la lucha contra el cáncer de mama”

Compartir

El especialista valoró la decisión política de trabajar en la lucha contra el cáncer de mamas de manera ininterrumpidadesde hace diez años

El Dr. Hugo Aveiro, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe del Subprograma Provincial de Cáncer de Mama, brindó detalles sobre las actividades que se intensifican en el mes de octubre para la concientización sobre esta enfermedad que se cobra la vida de 5 mil mujeres al año.

En este sentido, el médico enfatizó en que desde el subprograma se realizan mamografías durante todo el año en el Hospital Distrital n° 8, de lunes a viernes de 8 a 18 horas a mujeres de 40 a 80 años.

“Nosotros comenzamos con esta tarea hace cerca de diez años, en abril se cumplirán diez años de trabajo, que por decisión del Gobierno de la provincia, del Dr. Gildo Insfrán se profundizaron los trabajos en esta patología tan prevalente que se puede curar si es detectada a tiempo. Todo el tratamiento es gratuito”, remarcó.

Asimismo, el médico instó a la comunidad en acudir a los controles médicos con todos los recaudos de bioseguridad ya que “no hay ningún motivo para retrasar las consultas ni los tratamientos. Las estadísticas muestran una reducción alarmante de la mitad de las consultas y estudios mamográficos, nosotros no somos ajenos a esta coyuntura”.

Señaló que “en nuestro país se mueren por año 5 mil mujeres por esta patología y esperamos que aparezcan entre 19 mil y 21 mil enfermas por año. Desde la Sociedad Argentina de Mastologíahemos llegado a controlar 15 mil mujeres de un universo aproximado de 65 mil mujeres y con el programa pudimos detectar unos 24 casos por año a lo largo de estos diez años”.

Decisión política

Por su parte, Aveiro hizo hincapié en que el subprograma Provincial de Cáncer de Mama ha sido una política de Estado y que Formosa es pionera en el país, ya que fue una de las 3 provincias en implementarlo y acompañarlo con maquinaria de primer nivel y personal capacitado.

Cronograma de actividades

Durante el mes de octubre el camión sanitario del Ministerio de Desarrollo Humano, recorrerá barrios de la ciudad para realizar mamografías gratuitas a las vecinas que tengan entre 40 y 80 años de edad, como así también a quienes tengan antecedentes de familiares directos con cáncer de mama o que por algún tipo de enfermedad hayan recibido irradiación en el pecho, leucemias, linfomas, etcétera.

“Si detectamos una imagen de sospecha, nos encargamos nosotros de contactar al paciente para que venga y comience a tratarse”, agregó Aveiro.

Este 7, 8 y 9 de octubre, el camión sanitario se encontrará en el centro de salud del barrio Liborsi, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas; los días 14, 15 y 16 en la Jurisdicción n° 5, Av. Soldado Formoseño, frente al Hospital Distrital n° 8 de 8 a 12 y de 15 a 19 horas; el 21, 22 y 23 de octubre en la localidad de Laguna Blanca -frente al hospital- de 8 a 12 horas y de 14 a 19 horas; por último, el 28, 29 y 30 de octubre en la plaza San Martín de la ciudad capital de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.

Para consultas, comunicarse al celular 370-4-269266.