Azúcar: Recomendaciones sobre la cantidad que se debe consumir por día

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La nutricionista Mariana Dupuy habló sobre la importancia del uso medido de azúcar.

En datos recabados por AGENFOR, la licenciada en Nutrición informó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debemos consumir 50 gramos de azúcar por día”.

Explicó que esta cantidad “se traduce en 12 cucharaditas de té”, aclarando que esto es “incluye a todos los alimentos que ingerimos cotidianamente”.

Advirtió que “en la Argentina tenemos el doble del consumo”, ya que “estamos en 115 gramos de azúcar por día”, lo que serían “unas 25 cucharaditas”.

Es por ello que el país “está primero en el consumo de azúcar de todos los de Latinoamérica”.

En este sentido, alertó que “el consumo obsesivo trae aparejada la obesidad, que es la madre de las enfermedades crónicas”, entre las cuales nombró como ejemplo a la diabetes, hipertensión, hígado graso, entre otras.

“Esas enfermedades eran típicas en el adulto, ahora ya las vemos en los chicos”, sostuvo.

Y explicó: “En el cuerpo tenemos un tope para almacenar azúcar, cuando pasa lo permitido, se almacena como graso y ahí es cuando empezamos a aumentar de peso” y amplió: “Es por ello que se recomienda reducir la cantidad, no dejar de consumir”.

Formas

Seguidamente, comentó que “hay varias formas de endulzar”, entre las que mencionó a los azúcares naturales como ser las frutas, la miel, el azúcar blanco, el mascabo, néctar de coco o coco rallado, puntualizando que “el dulce mascabo tiene la misma carga de calorías que el común”.

También se refirió a los edulcorantes exponiendo “que tienen entre 400 y 600 veces más poder endulzante que un azúcar”, de manera que “hay que cuidar la cantidad utilizada, porque al consumir en exceso levantamos el umbral de dulce del paladar”.

Otro dato importante que proporcionó es que “en el ranking de las bebidas más endulzadas están las gaseosas y les siguen los jugos en cartón”, aconsejando consumirlos de manera esporádica.

Finalmente, esbozó que “la idea general es consumir menos azúcar, hacerlo de la forma más natural o utilizar la cantidad permitida diaria”, concluyó.