Balance de acciones de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario

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Si bien en marzo la ciudad de Formosa regresó a la fase uno debido a la situación epidemiológica, las acciones de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se readecuaron para continuar con su labor a los fines de resguardar los derechos de los consumidores formoseños.

Bajo los protocolos de bioseguridad establecidos, durante el pasado mes,  por medio de su cuerpo de fiscalizadores de la Subsecretaría, se realizaron 193 inspecciones en comercios de diversos rubros y labraron 18 actas de infracción.

En este marco, se procedió al secuestro de un total superior a los 150 kilogramos de mercaderías en mal estado.

Teniendo en cuenta que en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los locales gastronómicos solo tenían permitido desarrollar su actividad en la modalidad delivery, sin atención al público, se llevaron adelante 150 actuaciones de inspección, arrojando que 56 comercios presentaban incumplimientos de protocolos.

Ello motivó el labrado de las respectivas actas de infracción y el inicio del correspondiente de los sumarios administrativos.

Por otra parte, desde el Área de Protección Legal se recibieron y tramitaron 71 denuncias, admitiéndose 70, además de realizarse 54 audiencias de conciliación, de las cuales 35 fueron conciliadas en favor del consumidor denunciante y sólo 10 suspendidas.

Cabe señalar en ese sentido que solo se celebraron audiencias presenciales durante algunos días debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Soberanía Alimentaria

Durante el mes de marzo, el programa de comercialización directa entre el comerciante y productores con el consumidor final visitó las localidades de Las Lomitas, Herradura, El Colorado y Villa Dos Trece.

También se incorporó a la logística de dicho programa un camión térmico, mediante el cual es posible trasladar una mayor cantidad de productos locales, fundamentalmente las verduras y hortalizas de los productores paipperos, con una mejor conservación. 

De esta manera, se pusieron a disposición de las familias del interior provincial durante ese mes más de 18 mil kilos productos alimenticios de mayor consumo a un precio justo, como arroz, azúcar, ofrecidos por el Molino Fortuc, localizado en el Parque Industrial, y cortes cárnicos a través de la empresa “Los Nenecos”.

A esto se sumaron frutas, verduras y hortalizas gracias a la participación del consorcio “El Paippero de Riacho He Hé”, harina de maíz tradicional y harina de maíz precocida, un aporte del Molino de Villafañe, y garrafas de gas de 10 kilos dispuestas por la planta fraccionadora del Estado REFSA Gas.

Política de acuerdo de precios

A su vez, desde el Gobierno provincial, por medio del organismo se rubricaron importantes acuerdos como la canasta escolar, contemplada en el Programa Precios Cuidados Formoseños y trabajada en conjunto con la CAPYMEF y la Federación Económica de Formosa (FEF).

Este acuerdo fue firmado en febrero y mediante el cual fue posible disponer de una lista de 38 artículos comercializados a partir de una franja de precios mínimos y máximos definidos desde el organismo.

Se suscribió además el acuerdo de 70 artículos dentro del Precios Cuidados Formoseños, como también el Programa Precios Cuidados Formoseños Especial “Semana Santa”, destacando la predisposición del sector privado para hacer efectivos este tipo de convenios, a través del diálogo permanente con las diferentes cámaras empresarias.

Así también el organismo asume la responsabilidad de hacerse eco de medidas nacionales aplicadas en el ámbito provincial, tales como políticas de acuerdos de precios que se implementan a nivel país.

En esa línea se lleva adelante la tarea de inspección de su correcto cumplimiento, como por ejemplo el Acuerdo de Cortes Populares, Precios Cuidados y Precios Máximos.

Denuncias

La recepción de denuncias continúa sin verse interrumpida por la situación epidemiológica debido a las herramientas virtuales que se ponen a disposición de los consumidores.

Las mismas son: línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 7.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas, y por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la fanpage de la Subsecretaría, escaneando el código QR.