Balance positivo para la gestión 2019 del I.A.P.A

Compartir

El pasado viernes 20, en el SUM de la Dirección Provincial de Vialidad, se produjo el último encuentro mensual del año de todos los equipos técnicos y funcionarios del Instituto I.A.P.A. Tras la presentación del balance de gestión 2019 a cargo del Dr. Luis Kayser, y la entrega de certificados a los participantes del curso anual, se realizó un cierre simbólico de las actividades de este año con las palabras del Administrador General del Instituto, Lic. Marcelo Kremis.

El Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, destacó que este es el tercer año de funcionamiento desde su creación, por decisión del Gobernador Gildo Insfrán en septiembre de 2016. Desde entonces el Instituto I.A.P.A. viene consolidado un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones estatal y gratuito en todo el territorio provincial que se encuentra aún en pleno proceso de expansión. Desde entonces se habilitaron 9 centros de atención del primer y segundo nivel de complejidad, 7 de ellos en distintos barrios de la ciudad de Formosa, un centro de día en la localidad de Ingeniero Juárez y un equipo de atención ambulatoria en la ciudad de Clorinda. A esto debemos agregar la comunidad terapéutica de mayor complejidad en la localidad de Mayor Villafañe, completando así todos los niveles de atención en nuestro territorio provincial.

Durante este año se habilitó el Centro de Día del barrio El Porvenir, y se incorporaron 3 vehículos para intensificar el trabajo territorial, especialmente en las localidades del interior dónde aún no se cuenta con equipos técnicos locales. Mediante estos recursos durante el 2019 se llevan asistidas 1126, de las cuales 886 personas fueron asistidas en los centros de la capital, en tanto que 240 en localidades del interior, siendo 73 de ellas asistidas en el centro de día de Ingeniero Juárez. 57 personas fueron tratadas en la comunidad terapéutica de mayor complejidad, con 21 de ellas actualmente internadas en esa institución.

En lo que respecta a la labor preventiva, también ha sido muy intensa en los distintos ámbitos  en que se desarrolló, con 203 actividades de informativas y de sensibilización en las que se distribuyeron 41.456 folletos, realizándose además 161 talleres para la prevención de las adicciones, alcanzándose con ellos a 7.424 participantes. En el ámbito escolar se realizaron 46 talleres en los distintos niveles, tanto en capital como  en el interior provincial.

Cabe destacar que todo esto se viene implementando con fondos exclusivamente del tesoro provincial, afectando una gran cantidad de recursos financieros y mas de 140 profesionales y técnicos de distintas especialidades.