Basterra advirtió la “incertidumbre” que genera proyecto de Presupuesto

Compartir

«Lo único que genera el Presupuesto 2019 es incertidumbre en términos macroeconómicos», manifestó el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra respecto del proyecto de ley que el Gobierno Nacional remitió al Congreso para su tratamiento.

Refirió que en ese marco los legisladores de los bloques opositores «estamos haciendo un fuerte reclamo para que este Presupuesto sea analizado por los impactos que va a tener en la sociedad», indicó, advirtiendo que el mismo «lo único que genera es incertidumbre en términos macroeconómicos porque están hablando de un dólar a $40, cuando hoy vale eso y las estimaciones hablan de un futuro de más de $50. Esto quiere decir que el mercado no les cree nada».

«De todas las cosas que han propuesto la única que es razonable es que los jueces paguen Ganancias», evaluó y consideró que debería cambiarse el nombre a «Impuesto a los Altos Ingresos, no a las Ganancias, porque sin dudas que filosóficamente el salario no es una ganancia, la cual es una plusvalía que se obtiene a partir de invertir algo en lo que te puede ir bien o mal. En tanto, el trabajador lo que ofrece es su fuerza de trabajo y amerita un salario. Quienes cobran salarios importantes tienen que hacer un aporte a la sociedad y hay determinados sectores de la Justicia que tienen que pagar como cualquier otro ciudadano que tienen altos ingresos. Los jueces tendrían que hacerlo».

No obstante, marcó, «en esta voracidad por recaudar después del desastre económico al que han llegado se incluye en Ganancias a las cooperativas y mutuales que son organizaciones sin fines de lucro. Entonces hay una contradicción fundamental y conceptual que además refleja la concepción doctrinaria de este Gobierno Nacional, a ellos no les preocupa la solidaridad, al contrario, la detestan».

«Son partidarios de la competencia, para que el país crezca tiene que haber gente muy pobre que trabaje a destajo por un salario mínimo. A ése pobre le tocó vivir esa vida y a ellos les toca vivir la vida de ricos», reprochó.

Aseveró que «no piensan hacer nada para cambiar esa realidad porque así piensan, es su naturaleza, está en su instinto y en lo que ha sido toda su vida», subrayando que «el presidente Mauricio Macri pide prestada plata al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cualquier tasa, total alguno va a pagar, una irresponsabilidad total».

«Cualquiera diría que esto puede ser la campaña del miedo, eso podrían haberlo hecho en el 2015, hoy estamos viviendo el terror cotidiano de no saber si vamos a seguir teniendo empleo o si vamos a poder pagar los servicios porque ni siquiera tenemos una pauta que se cumpla. Dijeron que se iban a estabilizar (los precios) de los combustibles y cada día aumentan uno o dos pesos, estamos en valores impensados», enfatizó el ingeniero Basterra.