Basterra: “En Formosa trabajamos para superar las situaciones de inequidad con acciones concretas”

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El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra se refirió a un informe periodístico que brindaba datos sobre el sistema educativo de Formosa, acusándolo de ser desigual para con los niños y niñas que habitan este suelo.

Expresó que la nota “tiene el sesgo de una visión muy puntual y orientada a identificar algunas situaciones que se dan en cualquier contexto de excepcionalidad”.

Y sostuvo que lo que muestra “sin dudas es una excepción y no es lo general que ocurre en nuestra provincia, ni mucho menos”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR expresó que es en Formosa -con más de 1426 obras educativas llevadas adelante por la gestión del gobernador Gildo Insfrán- donde se valida y verifica la práctica de nuestros docentes que tienen un ecosistema más que adecuado para llevar adelante el proceso de enseñanza – aprendizaje, manifestó.

También, cuando los alumnos participan en las ferias de ciencias, destacando y marcando que tienen capacidad para investigar, descubrir y resolver situaciones nuevas, resaltó.

Entonces, que traigan a colación casos tan puntuales, “no son más que el símbolo de alguien que viene a buscar algo que puede resultar llamativo para los porteños que ven en estos tipos de notas y los conmueve”.

Pero a nosotros nos conmueven las acciones  aseveró y explicó que “venimos trabajando para superar las situaciones de inequidad y éstas se superan con acciones concretas, como la provisión de uniformes, útiles, construcción de edificios escolares” enumeró.

Agregó que obviamente en este camino se van a encontrar casos “que no pueden ser tratados como una generalidad”.

Asimismo, puso de relieve que lo real es que nuestros alumnos terminan su formación secundaria e ingresan a los institutos universitarios o al mercado laboral “en igualdad de condiciones que cualquier joven de la Argentina” insistió y “esto es producto de una política inclusiva”.

Y resaltó que esto se logró con “conectividad para prácticamente el 90% de la matrícula en toda la provincia; todos los colegios tienen sus edificios con todas las comodidades; los docentes tienen formación continua”.

Por esto, indicó que la periodista que realizó el informe va a cada provincia a buscar casos extremos, “casos que los va a encontrar en todos lados y en mucha mayor dimensión en la gente sin hogares que vive en las calles de la Ciudad de Buenos Aires”, sentenció.

“No pueden descontextualizar esa información, porque en nuestra provincia las comunidades aborígenes tienen más de 320 establecimientos en los cuales operan y trabajan los maestros de la modalidad aborigen, donde se hacen encuentros para que la lengua de las comunidades originarias pueda desarrollarse  de manera escrita” marcó el funcionario.

Además, en las Escuelas Agrotécnicas egresan alumnos que luego van al Instituto Universitario de Formosa y se reciben de Ingenieros en Producción Agropecuaria, algo que era impensado 20 años atrás cuando recién nacía el PAIPPA, y hoy sus hijos son los profesionales, destacó.

“Se descontextualiza dando una imagen absolutamente falaz, sesgada y puntual de algo que nosotros sí nos sentimos orgullosos: que es el trabajo de los docentes y de que tenemos un sistema educativo que no hace diferencias”, finalizó.