Compartir

Al efectuar un pormenorizado análisis del reciente debate presidencial, el ingeniero Luis Basterra, candidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa, reprochó que tal como lo hiciera en 2015 el presidente Mauricio Macri “volvió a mentir”, pero que “hoy ya no funciona ese modelo”. Además remarcó que, como lo propuso Alberto Fernández, la Argentina “se recuperará con un consenso y un debate sentido de quienes representan los verdaderos intereses de la población”.

Según apreció, el candidato a presidente del FdT Alberto Fernández durante el debate del pasado domingo “estuvo muy contundente porque puso en palabras lo que los argentinos ya percibimos cuando lo vemos a Macri y cuando se expresa”.

“En el año 2015 a Macri le sirvió ese intento exitoso de engañar al pueblo argentino, hablando de aspiraciones genuinas que tenía nuestra ciudadanía, como ser que baje la inflación que estaba alrededor del 25%, que no se pague el Impuesto a las Ganancias, que se resuelva el problema del dólar y que no haya cepo, es decir, nos pintó la expectativa que tenía la gente -señaló-. Lo que nadie se imaginaba es que ese discurso encerraba un conjunto de mentiras que estaban pensadas para beneficiar a un segmento muy reducido de la sociedad”.

Marcó que “hoy ya no funciona ese modelo. Lo vimos a Alberto Fernández diciéndole que en aquel debate del 2015 hubo uno que dijo la verdad (Daniel Scioli) y otro que dijo mentiras (Macri), entonces uno se da cuenta que el valor de los debates en general tiene un efecto para verificar si después hicieron o no las cosas”.

“Para mí el debate del 2015 fue nefasto por una parte porque habilitó (a Macri) a que pueda mentir”, repudió el actual diputado nacional de Formosa, haciendo notar que “lo bueno dentro de esto es que después uno puede validar y que hoy no quedan dudas de que en aquel momento Macrimintió y que las cosas que está diciendo hoy en el debate del domingo también son mentiras porque sino lo hubiera hecho antes y no lo hizo”.

Política internacional

A su vez, el ingeniero Basterra aludió a otro segmento del debate presidencial: la política internacional. “Lo importante en este tema es ver cómo nos insertamos en un mundo de desigualdad, con la necesaria firmeza como para no ser perdedores natos en algo donde nadie regala nada a nivel mundial”, expuso el candidato del Modelo Formoseño.

“Cuando Néstor y Cristina Kirchner se juntaron con dirigentes latinoamericanos que tenían un pensamiento genuinamente latinoamericanista, de Bolívar y de San Martín, y constituyen la Unasur y la Celac, dos espacios que juntan a la gran mayoría de los países, América Latina fue vista de otra forma”, acentuó el legislador.

Indicó que “formo parte de la comisión de amistad con China, dentro del Parlamento, y cuando hablamos ellos nos reclaman la Celac. Quieren hablar con la Comisión Económica de América Latina porque necesitan conversar de par a par, ya que ellos tienen el concepto de ganar-ganar. Por eso también durante nuestro Gobierno Nacional fuimos incluidos en los BRICS (la unión entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y fuimos país invitado”.

“Como lo dijo Alberto en el debate presidencial, esto representa que nosotros tenemos mucho interés en tener acordado nuestro modelo de relación en el mundo internacional y cuando Macri con otra de sus tantas mentiras decía que ‘vamos a insertar a la Argentina en el mundo’ como si no hubiésemos tenido relaciones internacionales bien claras y firmes”, marcó.

En ese sentido, reprendió que “ahora dicen que han insertado al país en el mundo, cuando lo que han hecho es meternos en el sistema financiero internacional y así nos fue. La inserción que propuso Macri fue insertarnos en el sistema financiero generándonos la deuda externa más increíble que nos podamos imaginar”, rechazando que “desde su pensamiento de millonario y empresario entrega la soberanía tanto económica como geopolítica del país”.

“Tenemos la responsabilidad de reunificarnos en América Latina, ya que poseemos aspectos comunes como el idioma, la historia y aparte que somos el banco de recursos naturales más importante junto con África del mundo. Son todos atributos positivos que debieran significar para América Latina un futuro de mucho progreso”, aseguró Basterra.

Puso de relieve que “con pensamientos como los de Macri no se puede lograr esto, tiene que ser un pensamiento como lo expresó claramente Alberto en el debate presidencial de abrirnos a las relaciones internacionales, pero de otra manera, soberanamente, con criterios de unidad latinoamericana para poder aprovechar lo que el mundo da cuando un país está inserto genuinamente articulando y comerciando”.

Economía

Asimismo, el diputado Basterra aludió a la temática “economía y finanzas” sobre la que los candidatos a presidente se explayaron durante el debate. “Creo que hay una sola consideración respecto de lo que dijo Macri sobre la economía: sigue mintiendo, proponiendo una fantasía y desvalorizando lo que han sido los Gobiernos nacionales y populares -criticó-. Su Gobierno es de entrega, como bien lo marcó Alberto, con el incremento sideral de la deuda externa”.

“Nuestra deuda era del 30% cuando Macri tomó el Gobierno. Hoy debemos el 100% de todo lo que producimos”, denunció, planteando que “va a haber que renegociar y ver cómo se recupera la Argentina, en lo cual nuestro candidato Alberto lo planteó claramente: con un consenso y un debate sentido de quienes representan los verdaderos intereses de la población”, finalizó.