Basterra repudio “recorte a la franja más vulnerable del agro argentino”

Compartir

El diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, “repudio” de manera enérgica la decisión del desde ministerio de Agroindustria la baja del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que “implica recortes en los derechos adquiridos de la franja más vulnerable del agro argentino”. Considera que lo resuelto pone en evidencia que “para el gobierno nacional no es prioridad la agricultura familiar”.

Explico la “coincidencia en todo el arco político que el MSA es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas del trabajo para los agricultores familiares, incluyendo pequeños criadores de caprinos, porcinos, ganaderos de muy baja escala y también apicultores, horticultores, fruticultores, entre otros, que viven en sus pequeños predios y aspiran a ser parte formal del sistema agropecuario nacional”.

Aludió a que “este monotributo fue creado durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, y ha tenido un beneficioso impacto en el ámbito rural, tanto para ayudarlos con la comercialización de sus producciones, como para garantizarles una obra social y aportes previsionales. Un paso esencial para acceder a la formalidad de su trabajo”.

Ahora, Basterra reprocho severamente que “bajo la iniciativa de «fortalecer la transparencia y la organización en todas las cadenas de valor» las autoridades de la cartera de Agroindustria, demostrando el sesgo anti-popular de sus políticas y en un claro retroceso en términos de inclusión social, pretende hacer caer la responsabilidad de una parte del sostenimiento económico al pequeño productor”.

Sostuvo que “en la actualidad, el total del aporte del MSA está cubierto por el Estado Nacional, en cambio, con el nuevo encuadramiento que habría desde enero del 2019, el beneficiario quedaría obligado a solventar lo que en la ley vigente debe aportar el ministerio de Agroindustria”.