Bibolini informó que 68 personas se encuentran en la UTI con asistencia respiratoria mecánica

Compartir

En un nuevo parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, el médico infectólogo Julián Bibolini informó el estado de los pacientes que se encuentran cursando la enfermedad del coronavirus en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Detalló a AGENFOR que en este servicio hay un total de 102 personas y que sólo 68 de ellos necesitan de la asistencia respiratoria mecánica. “Son los pacientes que por distintos motivos tuvieron un momento de peor afectación, principalmente en los pulmones”, informó y agregó: “Es el grupo que más preocupa”.

En este punto, precisó que el 90% de las personas con coronavirus se encuentran internadas en el Hospital Evita y en el Alta Complejidad (HAC).

A su vez, declaró que las camas no se desocupan no porque haya un aumento de casos, sino “porque hay muchos pacientes que tienen una recuperación más lenta”.

Inmunidad de rebaño

Asimismo, el doctor Bibolini explicó: “Se habla de inmunidad de rebaño cuando más del 70% de la población total está vacunada o cursó la infección del virus”.

En esta línea, continuó: “Depende del microorganismo que se está transmitiendo, la inmunidad de rebaño necesita más o menos porcentaje de población inmunizada”.

A modo de ejemplo, mencionó al sarampión, que “se transmite rápidamente”, por lo que “el porcentaje debe superar el 90%”.

En referencia a la pandemia del COVID-19, señaló: “Inicialmente se habló de una inmunización del 60%, después de un 70% y ahora con la variante Delta probablemente se calcule que deba ser más, un 80% aproximadamente”.

No obstante, aclaró que la población restante, la que no ha sido inmunizada, queda protegida por las personas que sí lo fueron.