Compartir


El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos publicó un comunicado en el que “reafirman y defienden” la media sanción de la ley que crea la comisión bicameral para investigar la acción del Banco de la Nación Argentina en los créditos otorgados a empresas entre las que se encuentra Vicentín, y sostienen que lo manifestado por el bloque opositor “no coincide con la realidad observada en la transmisión pública de televisión, y, por lo tanto, falta a la verdad”.


El comunicado lleva las firmas del presidente del bloque, el formoseño José Mayans, y de la vicepresidenta, Anabel Fernández Sagasti y señalan que la sesión “se desarrolló con total normalidad”, y que “cada legislador hizo uso de la palabra en el turno que le correspondía y sin corte alguno en los micrófonos”.

Manifestaron “lamentar profundamente” la actitud de la bancada del interbloque de Juntos por el Cambio que “por momentos se niega a debatir la agenda previamente acordada en sesiones especiales”, y que “en ocasiones como esta, que no les asiste la razón, se victimizan haciendo comunicados que no coinciden con la realidad de los hechos”.

Respecto a la necesidad de contar con los dos tercios de los votos para conformar la comisión, argumentan que los antecedentes avalan su postura y “desmienten la posición del interbloque de Juntos por el Cambio”.
En este sentido, recuerdan la conformación de las comisiones de investigación de la Deuda Pública, de Contratos Públicos Privados, y la investigadora del ARA San Juan, cuando nunca fueron “solicitadas, siquiera mencionadas las mayorías especiales”.
“Creada por Ley, la Comisión Bicameral Investigadora, debe integrarse por Senadores y Diputados respetando la proporcionalidad otorgados a los bloques de cada cámara. Su misión es la investigación de los hechos, para luego presentar un informe en ambas cámaras del Congreso. La comisión no juzga, pero de detectar irregularidades durante la investigación, presentará las mismas ante la Justicia” sostiene el comunicado.

“En la sesión del 24 de junio no se trató la modificación del reglamento, sino la creación de la comisión mencionada, buscando dar claridad y transparencia en el manejo de fondos públicos, derecho del Pueblo Argentino en su totalidad. Los antecedentes avalan nuestra postura y desmienten la posición del Interbloque de Juntos por el Cambio: Ley 27249 art 18 que crea la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda Pública; Ley 27328 art 30 que crea la Bicameral de Contratos Públicos Privados (PPP); Ley 27433 creadora de la Comisión Bicameral Investigadora del Ara San Juan. En el tratamiento de las anteriores, nunca fue solicitadas siquiera mencionadas las mayorías especiales” enfatiza.

“Valoramos el trabajo que vienen realizando el sector de la Secretaria Administrativa, Secretaría Parlamentaria y el Equipo Técnico en este momento tan especial que vive la Argentina. Nuestro agradecimiento y reconocimiento. Por último, llamar a la reflexión al Interbloque de Cambiemos para que el trabajo en las comisiones y en las sesiones se vea reflejado en la creación de leyes en beneficio de la ciudadanía argentina” cierra finalmente.