Compartir

Osvaldo Segovia, maestro MEMA de El Potrillo e integrante de la comunidad wichí, elogió al vicegobernador Floro Bogado, remarcando que «Formosa fue pionera por la Ley Integral del Aborigen N° 426, que permitió el acceso a la educación obligatoria y gratuita en todos los niveles y la entrega de las tierras a las comunidades originarias».

«Es una triste pérdida, nos sentimos profundamente entristecidos» por el fallecimiento del doctor Bogado, indicó Segovia. «Los que estamos en el oeste de Formosa hemos arrancado la historia de ser parte del Estado provincial justamente con el doctor Bogado, un hombre tan reconocido y aceptado en todas las comunidades, que siempre abogó por la integración y, sobre todo, por la promulgación de la Ley Integral N° 246», enfatizó.

Consultado sobre qué significó para las comunidades originarias esa Ley Integral del Aborigen respondió: «Es única, fue la apertura. Formosa fue la única provincia que insertó dentro de lo que fue la construcción del Estado provincial a la población originaria».

«Formosa fue pionera por esta ley, que permitió el acceso a la educación obligatoria y gratuita en todos los niveles, lo cual hoy se ratifica aún más», destacó el docente, agregando que «fue la única norma que permitió la entrega de las tierras a las comunidades wichí, qom y pilagá».

Marcó que esto no sucede en otras provincias, como Salta, donde «todavía siguen en la lucha» y subrayó finalmente que Bogado «fue una persona muy querida por las comunidades aborígenes».