Compartir

El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, manifestó que “el Gobierno nacional no acompaña a los docentes” al confirmar que el gremio participará en Plaza de Mayo de la marcha prevista por las CTA para pedir la reapertura de las paritarias antes de que termine el año.

“El Gobierno nacional no acompaña a los docentes”, dijo Branchi, indicando que si bien “el Fondo Compensador se logró incluir en el Presupuesto aprobado esta semana, no fue en los términos que proponíamos. Queda ahora en nosotros discutir en paritarias cómo va a ser la conformación, pero los fondos están incorporados en el Presupuesto”.

Respecto de la marcha en Plaza de Mayo, señaló que “otro de los reclamos es que se pase de seis puntos del PBI a diez puntos en educación. Estamos trabajando para eso y hoy nos estamos movilizando con delegados de todo el país”.

Consultado sobre los fuertes controles que habrá desde las fuerzas de seguridad que maneja la ministra Patricia Bullrich, Branchi manifestó: “Tenemos miedo de que vuelva una época en la que dijimos nunca más, donde se acallaba el reclamo a la protesta con la fuerza y la represión. No queremos que esto ocurra. Las fuerzas de seguridad son para mantener el orden, no para hacer que la gente se asuste. Estamos muy preocupados por esta situación”.

En la provincia

Por otra parte, aludió a la aprobación del Presupuesto provincial, destacando que “el crecimiento (de las partidas) para educación es sustantivo. Es prácticamente cuatro veces (más) de lo que entiende el Gobierno nacional que debía destinarse a educación. El criterio del Gobierno de la provincia es algo que rescatamos desde hace mucho”.

“Verdaderamente en Formosa la educación es el símbolo de la justicia social y la educación es para todos es una distribución equitativa –subrayó-. Entendemos y acompañamos este criterio político que queremos que se aplique en todo el país”.

Finalmente, Branchi confirmó que el ministro de Educación provincial, el doctor Alberto Zorrilla, dio curso a un pedido de la ADF de extender el plazo de inscripción para los concursos docentes para cargos de director y vicedirector para escuelas primarias y secundarias. La nueva fecha será el próximo viernes 11 de noviembre.