Compartir

Pacientes y vecinos de Las Lomitas participaron de una charla taller que tuvo por finalidad concientizar a la comunidad sobre diabetes e hipertensión y la importancia que tiene adoptar diariamente hábitos saludables que disminuyan la probabilidad de desarrollar estas enfermedades crónicas, que van en progresivo aumento a nivel mundial desde hace varios años.

El encuentro estuvo a cargo del equipo de salud servicio de clínica médica del hospital distrital de la citada localidad, que junto a otros servicios y profesionales lleva adelante los martes y jueves de cada semana un consultorio abierto donde los pacientes pueden acercarse para la consulta, como también para disipar sus dudas e inquietudes sobre la diabetes.

Cabe señalarse que dicho efector, ubicado en la zona centro oeste de la provincia, realiza un abordaje integral y seguimiento a los pacientes diagnosticados con estas patologías, a través de un equipo interdisciplinario conformado por médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeros y otros profesionales.

Al mismo tiempo, trabaja fuertemente a lo largo del año para promover en la comunidad los hábitos saludables relacionados a prevenirla, con charlas y talleres  en instituciones y establecimientos escolares; y  actividades físicas, recreativas y de esparcimiento.

En este marco, la reciente charla que tuvo además la propuesta de taller interactivo, insistió en las medidas que deben desarrollarse a diario para evitar la diabetes. Entre ellas fueron remarcadas: la alimentación sana, basada principalmente en frutas y verduras, disminuyendo al máximo la ingesta de comidas con elevado contenido de sodio, grasas, azúcares y harinas.

Asimismo recordaron la importancia de tomar la rutina de hacer una actividad física regular, en lo posible todos los días,  o al menos día de por medio; teniendo en cuenta que esto promueve el abandono del sedentarismo, considerado uno de los factores de riesgo asociados a la aparición de ambas enfermedades crónicas.

Igualmente, se concientizó a los participantes sobre la necesidad de los controles médicos periódicos. “Esto permite la detección temprana, antes que el organismo se vea muy afectado, y posibilita que el paciente reciba un tratamiento adecuado que prevenga el desarrollo de otras complicaciones como los riesgos cardiovasculares y renales, entre otros”, explicaron los profesionales expositores.

Los participantes intervinieron con preguntas al equipo de salud, comentaron vivencias cotidianas y efectuaron una serie de actividades didácticas para conocer de qué se tratan la diabetes y la hipertensión indicadas como las enfermedades crónicas más frecuentes,  cómo pueden prevenirse, los síntomas y tratamientos adecuados. Sobre el final se los invitó a un nuevo encuentro programado para el próximo 12 de septiembre.