Compartir

Ante el inminente lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial “Formosa 2040”, diseñado de manera conjunta por la gestión del intendente Jorge Jofre y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, el asesor de la comuna capitalina, Arq. Marcos Rigonatto, se explayó al respecto para birndar detalles y aclarar el objetivo de este trabajo trascendental a largo plazo.

“Básicamente se trata de un plan estratégico – sostuvo –, un instrumento específico y regulatorio de ordenamiento para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, con una previsión a veinte años. Este trabajo se viene desarrollando desde hace dos años, al firmarse un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional del Nordeste, específicamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y se viene trabajando con un equipo técnico e interdisciplinario de arquitectos, ingenieros y urbanistas, a través de un centro de investigación que tiene la citada casa de altos estudios”, explicó.

“La elaboración de este plan se realiza en distintas fases; entre ellas una preparatoria,  otra de recopilación de datos, para conocer la situación general de distintos servicios, y el crecimiento en diferentes aspectos, como los culturales y económicos”, detalló Rigonatto.

“Estas etapas nos van dando distintos indicadores, para procesar determinada información, y luego llegar a la fase de diagnóstico, donde se puede profundizar la problemática en sí de la ciudad; mientras que las últimas etapas corresponden a las de planificación y gestión, concretamente”.

“El objetivo principal de este plan es dotar al Municipio de Formosa de una herramienta de control, fundamental para encauzar con previsión de desarrollo y ordenamiento el territorio completo, dentro del ejido municipal, en las próximas décadas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”.