Brindan información sobre la promulgación de la “Ley Justina”

Compartir

La «ley Justina», que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que dejen constancia expresa de lo contrario, fue publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo 4 de agosto en todo el territorio nacional.

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de CUCAIFOR brinda información a la comunidad sobre lo que trata esta nueva ley y sus puntos más relevantes.

En el día de ayer el Gobierno Nacional promulgó la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón.

Según su artículo 1º, la ley tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento

En este sentido se explicó que “Es una ley que trata de manera global todo lo referido a la procuración y donación de órganos y tejidos, resaltando los derechos que tienen los pacientes y familiares a la intimidad, la integridad, la confidencialidad y la información.

“Formaliza la actividad obligando a las instituciones a crear sistemas que se dediquen a la procuración y donación, dando poderes a las Jurisdicciones para el control sobre los equipos de procuración y donación. Además, establece la capacitación para los profesionales que formen parte del proceso”.

“También las informaciones a través de los medios de comunicación juegan un rol fundamental para brindar conocimiento a la comunidad”

Uno de los puntos más importantes de la norma indica que los familiares de una persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.  Es decir, podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz, mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de lo contrario.  “No estamos obligados a ser donantes, tenemos el derecho a elegir”.

Por otra parte, se explicó que toda aquella persona que quiera expresar su voluntad tanto por positiva como por la negativa puede hacerlo, en el caso de Formosa, en la oficina del CUCAIFOR que funcional en las instalaciones del Hospital de Alta complejidad de lunes a viernes de 8 y 14 horas.

O bien en el Registro Nacional de las Personas cuando se realiza cualquier tramite.