Compartir

Este lunes 3, en el SUM de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, se llevó a cabo una capacitación sobre “Dispositivos de cuidados en el espacio educativo”.

En la primera instancia, abordaron sobre la prevención de las adicciones y suicidio, en el ámbito educativo. Mientras que el martes trabajarán las líneas de acuerdos escolares en la educación secundaria.

Las mismas están destinadas a equipos del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), directores y docentes de todos los niveles del Sistema Educativo y contó con el acompañamiento del ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra.

Además, estuvieron presentes distintos referentes del Área de Convivencia Escolar y del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

En este contexto, el titular de la cartera educativa de la provincia, Luis Eugenio Basterra, señaló en declaraciones recogidas por AGENFOR que el objetivo de este encuentro es “adquirir herramientas para abordar en los colegios, los problemas extracurriculares que se dan con los jóvenes”.

Subrayó que la problemática se centra en lo que atraviesan los educandos, precisamente los alumnos de secundaria que están pasando por un momento importante en el recorrido hacia la adultez y donde se generan muchos conflictos propios y de relaciones con sus pares,

Y resaltó que “el sistema educativo tiene que estar plenamente a disposición de este proceso de acompañamiento y facilitar ese tránsito, para que cada joven pueda desarrollarse plenamente”.

“Vivimos en una sociedad sesgada por el consumo y por eso es muy importante invitar a la reflexión”, insistió, añadiendo que “no se trata de obviar el disfrute de la vida, sino de que no entre en contradicción con la propia proyección de vida de las personas”.

Asimismo, explicó que el SeTIC es transversal a todas las áreas del Ministerio de Cultura y Educación y en este marco, Nación acompaña en la tarea. “Estamos abocados a que esto efectivamente se constituya en un eje central y no sea solo una actividad formal, sino algo constituyente de los equipos docentes y familias que requieran acompañamiento, en un momento tan complejo como el paso de ser niño a joven y de joven a adulto”, manifestó.

Al finalizar, enfatizó en que este es un aporte necesario que tiene que hacer el sistema educativo en nuestra sociedad, anticipando que pronto la capacitación llegará al interior.

“El modelo de inclusión territorial que nos propone el gobernador Gildo Insfrán con el Modelo Formoseño, hace que todos en nuestro sistema educativo tengan las mismas posibilidades de formarse y las mismas responsabilidades”, cerró.

Pedagogía del cuidado

Por su parte, Romina López, referente del equipo del SeTIC, precisó que se llevarán adelante dos jornadas de capacitación, en la primera, la de este lunes se desarrolló con referentes de Nación la temática de prevención de las adicciones y suicidio, en el ámbito educativo.

En tanto que, el martes 4 trabajarán las líneas de acuerdos escolares en la educación secundaria, adelantó.

Además, detalló que los que reciben esta capacitación son directores de colegios secundarios de Capital, de todas las modalidades del sistema educativo, junto a referentes que tengan el perfil de asesores u orientadores que se encuentren trabajando esta temática. 

En este marco, explicó que la problemática de las adicciones, se aborda desde una “pedagogía del cuidado”, trabajando la prevención, apuntando y fortaleciendo también en la autoestima de los estudiantes. 

Indicó que todo esto “tiene que ser necesariamente coordinado entre la comunidad educativa, la sociedad y los que conforman el Poder Ejecutivo, a través de organismos como el IAPA o el área de salud mental del sistema de salud”.

“Lo más importante es generar dispositivos o herramientas que hagan a la contención y al cuidado, siempre y cuando el estudiante esté en condiciones de transitar la escuela”, expuso.

Y agregó que “de lo contrario la enfermedad requiere un tratamiento y ahí se verá la articulación con Salud quienes nos indicarán si el adolescente está en condiciones de continuar la escuela, si necesita una trayectoria alternativa u otro dispositivo pedagógico que pueda acompañar y permita la garantía del transcurrir por la educación”. 

A su vez, la integrante del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Quercetti, hizo hincapié en la importancia de estos encuentros para compartir, intercambiar ideas y experiencias orientadas al abordaje, desde la pedagogía del cuidado, a problemáticas complejas en el ámbito educativo, como las relativas a las adicciones o al suicidio.

Señaló que “el suicidio se previene con cuidados cotidianos, como lo que hacen los y las integrantes de las escuelas en la cotidianeidad desde la tarea pedagógica misma”.

Remarcó que en las aulas se trabaja poniéndose en tarea pedagógica, observando, escuchando las distintas situaciones de padecimiento general, “porque muchas veces las situaciones no se presentan directamente, pero sí se puede advertir algunas de sufrimiento, cuando el estudiante muestra actitudes diferentes a lo habitual”, aseguró.

“A partir de ahí se piensa en un trabajo institucional con cada escuela y otro interinstitucional con otras organizaciones de la comunidad y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, aseveró.

Y detalló que con Formosa el equipo que viene trabajando hace mucho tiempo con el SeTIC, trabajando desde el cuidado, los vínculos con los jóvenes y las dificultades que trajo el aislamiento durante la pandemia del coronavirus.