Buscan mejorar la sanidad e inocuidad de los alimentos en municipios

Compartir

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron adelante una extensa recorrida por las localidades de Laguna Blanca, Villa General Güemes y El Espinillo, donde se reunieron con intendentes municipales y analizaron cómo mejorar la inocuidad de los alimentos que consume la población y fortalecer la sanidad del ganado.

El pasado 12 de agosto, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani fue recibido por el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, con quien avanzó en las gestiones para la creación de una oficina local del organismo sanitario en el Centro Cívico.

La nueva oficina beneficiará a los productores de esta localidad y de zonas aledañas; como: Siete Palmas, Riacho He-Hé y Buena Vista, que actualmente deben desplazarse largas distancias hasta la oficina de Clorinda para emitir DT-e y DTV-e (documentos de tránsito animal y vegetal electrónicos) y realizar otros trámites.

Además, Galvani recordó la importancia de que los mataderos municipales se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca). En este sentido, ofreció asesoramiento de los técnicos para facilitar la inscripción en él. Por otra parte, informó que se encuentra en vigencia el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina creado por la Resolución 67/2019 y su modificatoria Resolución Senasa 77/21.

En la reunión también estuvieron presentes el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; el supervisor de Sanidad Animal, Marcelo Pedretti y el jefe de Oficina El Espinillo, Mario Sosa.

Seguidamente, Galvani y su equipo se dirigieron a Villa General Güemes donde se reunieron con el intendente Julián Bordón, con quien dialogaron sobre la posibilidad de que el municipio colabore en conseguir un inmueble con mayores dimensiones para la oficina del Senasa, lo que otorgaría más comodidades a las personas usuarias y trabajadoras de la institución.

En el encuentro se realizó la presentación formal del nuevo jefe de Oficina local, Fernando Vega, que hace 2 meses se encuentra en funciones.

Galvani, informó sobre la metodología de saneamiento de brucelosis bovina vigente y la posibilidad de que el personal del Senasa colabore en la toma de muestras del sector de la agricultura familiar; además recordó la importancia sanitaria que significó la entrega gratuita de vacunas antiaftosa para productores de menos de 50 cabezas de ganado de la zona, suministradas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Finalmente, el Senasa ofreció asesoramiento para mejorar las condiciones edilicias y realizar readecuaciones higiénico sanitarias en el matadero local, además de insistir en la importancia de la inscripción en el RUCA y de ofrecer colaboración para concretar este trámite.

El último de los encuentros fue con el intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, con quien se iniciaron gestiones para la posible obtención de un terreno para la futura construcción de una oficina local del Senasa.

«Queremos agradecer muy especialmente al intendente Sotelo y al Concejo Deliberante de El Espinillo por cedernos un importante terreno con acceso a los servicios de luz y agua, que sin dudas beneficiará los productores de la zona», resaltó Galvani.

INAUGURACIONES

Galvani participó, además, junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y otros funcionarios locales y provinciales de las ceremonias de inauguración de los mataderos municipales realizadas el pasado 16 de agosto en las localidades de El Colorado y Villa Dos Trece.

Para la puesta en funcionamiento de ambos mataderos, el Senasa, el Ministerio de la Producción y la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la Provincia de Formosa brindaron asesoramiento referido a los planos, instalaciones y readecuaciones establecidas en la normativa sanitaria.

El nuevo matadero municipal de El Colorado está ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, kilómetro 121; tiene 320 m2 de superficie cubierta, está en un predio completamente cercado, tiene corrales para animales mayores y animales menores y cámara de frio que permite albergar toda la faena, que sería de 25 animales diarios.

Mientras que el matadero municipal de Villa Dos Trece se encuentra fuera del ejido municipal sobre las rutas provinciales Nº 1 y la N° 3. El terreno tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados. Dentro de este predio se encuentra el block industrial y entrepiso para oficinas, baños y vestuarios.

La zona de corrales posee 104 metros cuadrados cubiertos como para albergar aproximadamente 35 bovinos. Cuenta con manga de descarga a la cual se accede por un camino consolidado. Como reserva de agua, posee una cisterna 60.000 litros más tanque de 10.000 litros.