Cámara Argentina de la Construcción valoró convenios de obras firmados entre provincia y Nación

Compartir

Además, aseveró que sigue vigente el programa de Precios Cuidados para la Construcción y que trajo resultados positivos para las ventas del rubro.

En diálogo con AGENFOR, el delegado en Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, ingeniero Edgardo Hoyos, expresó que vieron con “gran optimismo” los convenios de obras firmados entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis; y aseveró que “las expectativas son las mejores”.

“Son positivas porque la consecuencia de esto, cuando se comiencen a realizar estas obras, tanto de infraestructura como las de arquitectura, van a demandar muchas fuentes de trabajo que necesitamos los formoseños, porque se perdió en los últimos cuatro años, y se está empezando a recuperar de a poquito”, indicó el empresario.

En ese sentido, reflexionó acerca del trabajo de la construcción en la provincia durante este contexto de pandemia y dijo que “nunca hay que conformarse” pero “no nos podemos quejar”.

“No es un consuelo de tontos, hay otras regiones que la pasaron mucho peor, acá ni la obra privada ni la pública nunca se paralizaron con la pandemia, siguieron su ritmo un poco más lento, pero no se paralizó”, señaló Hoyos.

Además, manifestó que la provisión de materiales para la construcción “está tendiendo a normalizarse”, porque hace tres semanas no había arena fina en Formosa, ni arena gruesa en Chaco. También tenían problemas con la provisión de cemento y, sobre todo, con los elementos metalúrgicos como hierros, chapas, perfiles, que estaban suspendidas casi en un 100%.

“Seamos optimistas que para el primer mes o segundo mes del año que viene esté normalizado. A nosotros, en particular, después de como cinco meses de tener pagados los envíos nos dicen que antes de fin de año nos van a enviar, por ejemplo, los cuatro equipos de hierros que tenemos pedidos. Les debe pasar lo mismo a los colegas”, esbozó.

Precios

Respecto al aumento desmedido de precios, el profesional aseguró que “esa es nuestra gran preocupación como comerciantes, empresarios y también lo es para el cliente”, porque todos los materiales de construcción se mueven entre 5% y 6,5% todos los meses, por arriba de la inflación.

“Por eso digo siempre y no creo que peque en errar, que hay un gran porcentaje de especulación de las grandes formadoras de precio que son las industrias y fábricas en esto, porque si nosotros tenemos un INDEC que mide el movimiento y desplazamiento de los precios de la canasta básica hasta los insumos de la construcción para todos, por qué tendríamos que subir por encima de ese índice, pero no somos formadores de precios y dependemos de eso”, opinó.

Por último, Hoyos remarcó que continúa el programa de Precios Cuidados para la Construcción, firmado por el Gobierno provincial y los empresarios locales y subrayó que “es positivo” porque “vendemos muchísimo para esta época brava”.

“Cuando este mal tiempo pase, creo que se va a vender mucho mejor y ojalá se comience a normalizar la suba de los materiales”, concluyó.