Compartir

Se recuerda a los vecinos la importancia de colaborar con las actividades de las brigadas sanitarias a partir de la prevención en las casas.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se reiteró una vez que en la campaña contra el mosquito vector del dengue, zika y chikungunya debemos participar todos activamente de forma diaria y constante.

Más allá de las fuertes labores preventivas llevadas a cabo por agentes, operadores y profesionales sanitarios, “como vecinos debemos cumplir con las recomendaciones difundidas a diario, empezando por nuestros hogares y haciéndolos extensivo a los barrios y alrededores”, expresaron desde el departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera Sanitaria local.

De acuerdo a un amplio cronograma de trabajo, agentes y vehículos sanitarios, continuarán este miércoles con las tareas preventivas para controlar al mosquito vector, en numerosos barrios de la ciudad capital, como también en localidades del interior.

En el transcurso de esta jornada se recorrerá casa por casa en extensos sectores, donde se realizarán fumigaciones manuales en las dependencias de cada hogar, en los patios y alrededores. Al mismo tiempo, se alcanzarán calles, avenidas, plazas, parques y pasaje y otros lugares. Los rociados se complementarán con  la entrega de repelentes, larvicidas y materiales gráficos informativos con las principales medidas de prevención.

De este modo, los equipos especiales destinados a intensificar las acciones de prevención transitarán los barrios: Eva Perón, San Juan II, San Juan Bautista, San Francisco, Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, 2 De Abril,  La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibira Pita, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, Don Bosco, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Independencia, Villa Hermosa, Emilio Tomas, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.

 

Recomendaciones

 

En este marco, desde salud se insiste en la colaboración permanente de cada uno de los miembros de la comunidad. Para ello, los vecinos debemos realizar en nuestros hogares diariamente las siguientes tareas: desechar todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes y similares. Evitar además que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que  elije para vivir y desarrollarse aquellos lugares o espacios ahuecados que forman paredes, aunque fueran muy pequeños, y que en su interior almacenen agua limpia. Debido a que estos recipientes están siempre presentes en las casas y patios, lugares de trabajo y demás ambientes frecuentados por las personas, para evitar que este mosquito se reproduzca es fundamental eliminar todo objeto o espacio que pueda convertirse en su criadero.

La campaña contra el vector del dengue, chikungunya y Zika es una tarea conjunta, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo que debe realizarse de forma mancomunada entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido, es importante que cada persona desde su hogar, dedique el tiempo necesario a la eliminación de los criaderos de este mosquito.