Compartir

El centro de salud del barrio Toba de la ciudad de Clorinda, dispuso una vez más la vacunación en terreno bajo la modalidad de visitas casa por casa, con el objetivo de acercar a los vecinos que se encuentran en los grupos de riesgo establecidos, las dosis de las vacunas que integran la Campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica.

Cabe señalarse que este plan de vacunación se renueva año a año para prevenir y disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias prevalentes que se desarrollan con más frecuencia en otoño e invierno.

Al igual que en el resto de los efectores sanitarios de toda la provincia, en este centro de salud se aplican todos los días las vacunas del calendario vigente, pero en esta temporada se pone mayor énfasis en las tres vacunas que componen esta Campaña para asegurar a los pacientes de riesgo la inmunización y protegerlos de gripes, neumonías, tos convulsa, bronquitis, difteria, bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias denominadas agudas graves (IRAG).

Concientización

El ministerio de Desarrollo Humano provincial trabaja fuertemente en toda la provincia para promover en la comunidad la importancia de las vacunas como la mejor barrera para evitar enfermedades, y al mismo tiempo para cortar con la circulación de los virus, protegiéndose mediante la vacunación “a uno mismo y  a los demás”, explican los especialistas en inmunizaciones.

Respecto a las tres vacunas que integran la campaña de invierno, se recuerda a la población que  están disponibles  en vacunatorios de centros de salud y hospitales dispuestos a lo largo y ancho del territorio provincial, para  las personas que están especificadas en  los grupos de riesgo.

Antigripal: para mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan dado a luz hasta los 10 días después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo y adultos mayores de 65 años. “Estos pacientes no requieren indicación médica para recibir la vacuna”.

También está destinada a pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas. Estos si requieren indicación médica para recibir la dosis: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.