Campaña invierno en La Primavera

Compartir

En el centro de salud Nazareno como así también en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la colonia La Primavera, comunidad Qom, el equipo sanitario continúa trabajando fuertemente en múltiples acciones de atención primaria, entre las que se hace hincapié en la Campaña Invierno 2017 que incluye, además de la concientización de hábitos de higiene y prevención, la aplicación de las vacunas: antigripal, antineumocóccica y triple bacteriana acelular.

El doctor Julio Scalora, director del efector de salud, comentó que diariamente, médicos, enfermeros, nutricionistas, vacunadores, obstetras y agentes de salud ofrecen a los vecinos atenciones y consultas para todas las edades, o sea “a todos los integrantes de las familias lugareñas”.

Las actividades dispensadas en el centro de salud, contemplan asimismo estrictos controles a los niños menores de 5 años, evaluaciones prenatales a las embarazadas y “seguimiento de patologías crónicas en todas las edades” y charlas que promueven el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Por otra parte, el director Scalora, detalló que en estos meses del año insistimos “en todo lo que es la campaña de invierno”, que además de la aplicación de las tres vacunas que la integran “requiere del cumplimiento de una serie de medidas sencillas que debemos poner en práctica los vecinos para evitar la circulación de los virus respiratorios que son de frecuente aparición en los meses más frescos del año”.

De este modo, recalcó que mediante charlas de concientización “se explica detalladamente a los pacientes y vecinos que las vacunas: antigripal, antineumocóccica y triple bacteriana acelular están disponibles en el centro de salud para los grupos de riesgo y edades que establece el calendario; y que son de aplicación gratuita para todas esas personas indicadas”.

Asimismo, el médico subrayó la importancia de “aplicarse todas las vacunas según indica el calendario nacional; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; taparse la cara para estornudar con la parte interna del codo; y evitar compartir elementos para prevenir el contacto con secreciones de personas que padezcan síntomas gripales o de enfermedades respiratorias”.

Finalmente, el profesional añadió que, al igual que las demás acciones (servicios y prestaciones) que se llevan adelante en el centro Nazareno y el CIC de la comunidad, las vacunas y difusión de las medidas de la campaña de invierno “son acercadas a los vecinos en sus casas, por medio de visitas domiciliarias que concreta el equipo varios días a la semana”.

Al respecto agregó que “algunas personas por razones personales no concurren hasta el efector de salud, es por ello que desde el equipo de salud visitamos de forma periódica y programada a los vecinos. Durante las visitas se realizan atenciones de salud, programación de turnos, vacunación, entrega de medicamento y leche según prescripción médica, consejería, entre otros”.