Cáncer de mamas: Prosiguen actividades de concientización y prevención

Compartir

La Secretaría de la Mujer de Formosa prosigue llevando a cabo diversas actividades de concientización por el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. La más reciente se trató de una charla sobre prevención de la enfermedad con el grupo de reflexión del organismo.

«Seguimos con las actividades en el marco de lo que es la lucha contra el cáncer de mama. En ese sentido, lo que viene llevando a cabo la Secretaría de la Mujer son múltiples actividades con las mujeres en distintos y diversos ámbitos», explicó la licenciada en Obstetricia Mariela Sánchez, integrante del equipo interdisciplinario del organismo del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

Refirió que la actividad más reciente se trató de una charla de prevención sobre esta patología con los grupos de reflexión de esa dependencia estatal. «Participaron todas mujeres que han ingresado a la institución, han tenido una entrevista de admisión, algunas vienen por oficios judiciales, otras porque realmente necesitan ayuda y piden salir del círculo de la violencia, por lo cual son atendidas integralmente por el equipo profesional interdisciplinario de la Secretaría», pormenorizó.

«Hablamos sobre las medidas preventivas, lo que es la enfermedad y brindamos algunos tips a tener en cuenta, haciendo énfasis en lo que es el autoexamen de mamas», puntualizó la licenciada Sánchez.

Puso de relieve que «lo importante de esto es la concientización. Que la enfermedad se pueda visibilizar debido a que la misma tiene los más altos indicadores de mortalidad en las mujeres».

«Nos parece muy importante que se pueda trabajar con este grupo de mujeres y que ellas puedan replicar esta información», subrayó.

Por su parte, la psicóloga Daniela Treus, miembro del equipo interdisciplinario de la Secretaría, indicó que «en el marco de la prevención del cáncer de mamas, dentro de lo que son los grupos de reflexión que tenemos en el organismo, incluimos una charla con la licenciada Sánchez apuntada a la prevención, la cual tuvo que ver con conocer sobre esta enfermedad, cómo cuidarse, qué hacer ante las situaciones en las que una pueda presumir de alguna posibilidad de padecerla, entre otros aspectos».

«Todo esto lo contextualizamos dentro del grupo de reflexión que está orientado a fomentar el cuidado de las mujeres, así que también forma parte de la promoción de la salud», enfatizó por último.