Compartir

En el Ministerio de la Comunidad se llevó a cabo una capacitación para los facilitadores del Programa Nacional “Primeros Años”, la cual incluyó una instancia de trabajo en terreno en los barrios El Palomar y Lote 111.

El coordinador provincial de este programa, el doctor Manuel Cáceres, explicó que la capacitación que se brindó este jueves 22 “se enmarca dentro de varias capacitaciones que tienen los facilitadores, que son las personas que trabajan en terreno, en los barrios, bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

“Primeros Años es un programa de desarrollo infantil y lo que hacemos es capacitar fuertemente a facilitadores, que en su mayoría son adolescentes o adultos jóvenes que tienen ganas de trabajar con las familias, volcando y haciendo la réplica de las capacitaciones en charlas domiciliarias, espacios de lectura o juegos, etcétera”, puntualizó.

Según precisó, “el objetivo es justamente que los niños estén en un espacio productivo para ellos y las madres reciban una capacitación, ésa es la modalidad de trabajo: acompañar en la crianza a niños y niñas y sostener y cuidar a las mujeres embarazadas. Éstos son los dos polos que trabaja el programa”.

En paralelo a esta capacitación, Cáceres informó que “se hizo un trabajo en terreno en los barrios El Palomar y Lote 111, donde se desarrollaron actividades muy ricas como una charla sobre alimentación y un espacio de juegos y lectura, con una asidua presencia de niños y madres”.