Capacitaciones COVID 19 para el equipo de salud del Hospital de Las Lomitas

Compartir

Protocolos y uso de los elementos de protección personal fueron los temas centrales

Para dar continuidad a la serie de capacitaciones que se vienen dando en los centros de salud y hospitales de la provincia, con el objetivo de optimizar el manejo de los posibles pacientes COVID-19, una nueva instancia tuvo lugar en el hospital distrital de Las Lomitas.

En la oportunidad, el personal de salud afianzó un nuevo entrenamiento sobre el uso correcto de los elementos de protección personal (E.P.P) y elementos de higiene. Además, fueron repasados los protocolos que deben seguirse para la adecuada atención de estos pacientes y, a su vez, el resguardo de los demás pacientes “no COVID”.

La jornada fue dirigida a profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el lugar, para ampliar sus conocimientos sobre la utilización adecuada de los E.P.P., teniendo en cuenta que es una de las medidas de prevención, fundamentales, para evitar contaminaciones y contagios al equipo de salud que tiene a su cargo el abordaje de dichos pacientes.

De este modo, se brindaron precisas instrucciones sobre la colocación de guantes, barbijos, máscaras, camisolines, botas, gafas y otros elementos, como soluciones y líquidos para la higiene y desinfección, necesarios para la atención de eventuales enfermos que puedan presentarse.

“Se detalló en qué casos debe usarse cada uno de estos elementos, es decir cuándo, en qué momento y para qué tipo de atenciones u otras prestaciones que deba hacerse al enfermo. Y sobre todo se remarcó la importancia que tiene retirárselos y desecharlos correctamente, siguiendo estrictamente con los pasos para disminuir los riesgos de contagio del virus”, insistieron desde el equipo de salud a cargo de la charla.

Asimismo, fueron repasados los protocolos y circuitos de atención que debe cumplirse, tanto cuando se trata de casos sospechosos, como con casos positivos confirmados. 

Fueron monitoreados los puntos de ingreso al efector, los pasillos para el traslado, la ubicación de las salas de aislamiento y el lugar de egreso“, para darles la mejor atención posible a ese paciente y, a la vez, para evitar el contagio a otros”, enfatizaron, refiriéndose a los pacientes con otras afecciones que puedan encontrarse en el nosocomio en ese momento. 

“Vamos a seguir insistiendo con este tema. Es necesario que los equipos de salud estén lo mejor preparados posibles, con todos los conocimientos y el entrenamiento necesario para cada caso”, expresaron como cierre del encuentro.