Compartir

Agentes y profesionales de centros de salud y hospitales de la red de salud pública que se desempeñan en la localidad de Laguna Blanca y zonas cercanas participaron de una nueva instancia formativa llevada adelante por el Programa Provincial de Diabetes con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos sobre esta enfermedad para brindar a los pacientes un mejor abordaje de la misma.

El encuentro tuvo lugar en el hospital de Laguna Blanca, efector cabecera del mencionado distrito, donde se congregaron médicos, enfermeros y demás profesionales para ampliar sus saberes sobre la diabetes, una enfermedad que registra un notorio aumento progresivo de casos a nivel mundial.

Entre los temas tratados, se insistió en la importancia de difundir en la comunidad la importancia de desarrollar hábitos saludables (alimentación saludable, actividad física regular, controles médicos periódicos) que contribuyen a prevenir la diabetes, teniendo en cuenta que su aparición está asociada a prácticas perjudiciales como el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, el sedentarismo y la falta de la consulta médica habitual, entre otras.

Asimismo, se puso de relieve el valor de “la detección temprana de los síntomas y el diagnóstico oportuno de la enfermedad” ya que cuando es detectada y tratada a tiempo “hay más posibilidades de evitar complicaciones en la salud y el desarrollo de otras patologías que surgen como consecuencia de la diabetes” como por ejemplo la hipertensión, sobrepeso y obesidad y otras enfermedades renales y cardiovasculares vinculadas.

En el temario abarcó además otros puntos: hiperglucemia simple vs. cetocidosis diabética, tratamiento en guardia vs. internación, insulinoterapia en el paciente internado, diabetes gestacional y el tratamiento con insulina. Fueron detalladas cada una de las modalidades de tratamiento con hincapié en insulinoterapia y las técnicas adecuadas de aplicación en cada caso.

“Fue una jornada muy productiva, con una satisfactoria asistencia de los equipos de salud de los efectores referentes de este distrito, algo fundamental para que los nuevos conocimientos adquiridos se vuelquen en una mejor calidad de atención al paciente diabético en particular; pero también a la comunidad en general para darles más herramientas para prevención la enfermedad”.