Compartir

Se concretó una nueva instancia de capacitación dirigida a los equipos de salud de los efectores que prestan servicios en comunidades del extremo oeste como María Cristina, Lote 8 y El Chorro. En esta oportunidad los temas estuvieron referidos la prevención y el tratamiento de la enfermedad del Mal de Chagas

El objetivo de ambas jornadas formativas fue fortalecer los conocimientos ya adquiridos por los profesionales y agentes de salud que se desempeñan en las citadas áreas de cobertura. Asimismo “ampliar los distintos conceptos y herramientas que desde la salud pública están disponibles para la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la enfermedad”, explicaron los organizadores.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales del Programa Provincial de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, dependiente de la cartera sanitaria, conformado por: médicos, obstetras, veterinarios, trabajadores sociales y agentes sanitarios, quienes compartieron sus saberes con los colegas locales.

Respecto a los temas desarrollados, los responsables indicaron que, como es habitual “lo fundamental es la concientización en la comunidad sobre las medidas de prevención; que en el caso de Chagas consisten básicamente en evitar en las casas a presencia de la vinchuca, vector que transmite la enfermedad”.

Además, entre los puntos tratados se insistió en el diagnóstico temprano. “Para eso los centros de salud cuentan con los serokits para tomar las muestras y posteriormente ser analizadas en los laboratorios de referencia de la red sanitaria. La finalidad del diagnóstico precoz es que el paciente pueda recibir también el pronto tratamiento”.

Por su parte, los profesionales recalcaron el rol destacado que tiene el agente sanitario dentro del equipo de salud, porque es el que “mantiene el contacto directo con la comunidad y tiene un papel importante en lo que es la vigilancia vectorial  y no vectorial”.

Finalmente, comentaron la amplía y constante tarea que realizan en terreno –con recorridas casa por casa- los agentes sanitarios. En tal sentido, desde salud dijeron “en particular ellos son quienes visitan las viviendas, están con la gente de forma permanente, dialogan con ellos, informan y difunden sobre las medidas preventivas; a la vez que si hay un paciente diagnosticado, son los que llevan la vigilancia del tratamiento con la medicación indicada y el seguimiento de los estudios complementarios que deben hacerse de manera periódica”.