Compartir

El abogado Williams Dardo Caraballo presentó una denuncia ante el fiscal federal con competencia electoral, Dr. Jorge Di Lello, y quedó integrada al expediente que tramita la jueza Dra. María Servini.

Expone que más de la mitad de los fiscales electorales de Formosa pertenecientes a Juntos por el Cambio cobraron bonos para desocupados y señalaal diputado nacional electo Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria, como principal beneficiario de la maniobra.

“Nos llamaba mucho la atención la modalidad con la que se iba a otorgar el beneficio, porque para Formosa eran 34 millones de pesos, que alcanzaba a 6800 beneficiarios” relató Caraballo.

Al ser consultado sobre la investigación, explicó que gracias al cruzamiento de datos se pudo llegar a detectar estas irregularidades, “contábamos con el listado publicado por la Agencia Territorial en el Ministerio de Trabajo, eso, más los telegramas del cierre de comicios del 27 de octubre sobre las 1404 mesas receptoras de notas que se habían habilitado en la provincia de Formosa, pudimos constatar en principio que 700 fiscales de Juntos por el Cambio, habían sido beneficiados con el cobro de $5000”.

La exposición de Caraballo representa, en caso de probarse, una forma de clientelismo, basada en el bono: Había surgido de una resolución interna, la 1177 de la Secretaría de Empleo (nunca publicada en el Boletín Oficial) y su tramitación fue llevada adelante por parte de punteros y dirigentes de Juntos por el Cambio en todo el país, la denuncia advierte que parte de los fondos asignados al plan se destinaron al reclutamiento de personas para fiscalizar a favor de Juntos por el Cambio.

El abogado recalcó que “Nosotros realizamos las fiscalizaciones con militancia, compañeros y compañeras. Ellos en cambio, utilizaron un beneficio universal que debía ser destinado sin banderas políticas a personas con bajos recursos, desempleadas, con el fin de reclutar fiscales y que Buryaile termine siendo diputado nacional”.

La noticia ya tomó trascendencia pública a través de una investigación periodística de Ambito a través del periodista Mariano Martín que fue replicada en C5N.

Según esta investigación, Caraballo apuntó en “su denuncia contra el ministro Sica, el secretario de Empleo, Fernando Prémoli (firmante de la resolución 1177), el delegado de la Agencia Territorial Formosa de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Germán Villalba, el concejal Miguel Montoya y el diputado nacional Buryaile. En los dos últimos casos se los sindicó como aparentes gestores del pago orientado a quienes iban a ejercer como fiscales de mesa. En el caso de Buryaile, el denunciante sugirió que la presentación fuese analizada por la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados previo a la toma de juramento del exministro en el Congreso nacional en la ceremonia prevista para el 4 de diciembre”.

“La presentación del abogado formoseño está en línea, además, con una de las líneas de investigación que propuso el apoderado del Frente de Todos Jorge Landau al momento de radicar la causa ante la jueza Servini: según el letrado, una parte del presupuesto asignado para el plan clandestino de subsidios iba a ser destinado al pago de autoridades de mesa con el supuesto propósito de forzar resultados favorables para Juntos por el Cambio” destacada el diario de tirada naconal.

.